Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Asesinado en Tegucigalpa activista símbolo de la resistencia hondureña

Emoo Sadloo acompañó a Zelaya en la sede de la embajada de Brasil, donde el ex gobernante se refugió al regresar clandestinamente a Honduras y siempre estuvo en primera fila en las manifestaciones contra el golpe de Estado.

Cuando Zelaya regresó del exilio, Sadloo subió al estrado para que el ex presidente y líder del FARP le cortara la barba, que se negaba a afeitarse en señal de protesta por el golpe. (Archivo)

Prensa Web La Radio del Sur /Agencias

Emoo Sadloo, símbolo de la resistencia hondureña, fue asesinado a tiros la tarde de este miércoles por un hombre que lo atacó en su negocio, denunció un dirigente del Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP).

“Lo fueron a asesinar a su negocio, llegó un hombre y le infirió seis balazos; este es un crimen político que (el presidente) Porfirio Lobo debe investigar”, dijo el dirigente del FARP Rasel Tomé, reseñó AFP.

Sadloo es uno de los activistas que acompañó a Zelaya en la sede de la embajada de Brasil, donde el ex gobernante se refugió al regresar clandestinamente a Honduras, el 21 de setiembre de 2009, tres meses después del golpe que lo sacó del poder en junio de ese año.

Zelaya salió al exilio a República Dominicana el 27 de enero de 2010, cuando Lobo tomó posesión, y regresó a Honduras el 28 de mayo de 2011.

Cuando Zelaya regresó del exilio, Sadloo subió al estrado para que el ex presidente y líder del FARP le cortara la barba, que se negaba a afeitarse en señal de protesta por el golpe.

Sadloo, de 55 años, nació en Guyana en el seno de una familia de emigrantes de India. En 1976, a los 20 años, se mudó a Honduras, donde se casó con una hondureña y tuvo 10 hijos.

Era propietario de una venta de neumáticos (llantas) de automóvil en el bulevar Suyapa, al este de Tegucigalpa, el cual atendía personalmente.

De larga y canosa cabellera atada con una cinta rojo y negro y de abundante barba, Sadloo se hizo muy popular en el Frente de Resistencia porque se colocó siempre en primera fila en las manifestaciones de protesta contra el golpe de Estado.

La mañana de este miércoles, Sadloo participó en la última movilizacion del FARP, en la que un grupo de activistas protestó frente al edificio de la Corte Suprema de Justicia contra la prisión domiciliaria y la fianza de 1,4 millones de dólares impuesta por los tribunales a Enrique Flores, ex ministro de Zelaya.

“Es un crimen político. Emmo no tenía enemistades personales, se dedicaba honradamente a su negocio y una persona llegó sólo a asesinarlo. Porfirio Lobo tiene que responder por este crimen”, demandó Tomé.

Por su parte, el portavoz de la policía, comisario Juan López Róchez, dijo que “el informe preliminar que tenemos es que llegaron dos tipos discutieron con él y le dispararon”.

“Tenemos dos equipos trabajando en la investigación y recogiendo más detalles”, subrayó el oficial.

La muerte de Sadloo ha causado conmoción en las filas del Frente de Resistencia, que se constituyó con el golpe de Estado del 2009 y que conformó una agrupación política-electoral paralela a la estructura de movilización y lucha social.

RO

No hay comentarios: