Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Estudiantes chilenos rechazan última propuesta del Gobierno

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) rechazó una última propuesta planteada por el Gobierno para destrabar el extenso conflicto estudiantil, al estimar que no cumple con las "condiciones mínimas", y anunció que presentará en los próximos días una contrapropuesta.

"Recalcamos nuestra disposición para resolver el conflicto educacional a través de un diálogo abierto con el gobierno y la ciudadanía. Sin embargo, consideramos que hay condiciones mínimas y de sentido común" que no se han cumplido, señaló uno de los dirigentes estudiantiles, Giorgio Jackson, la madrugada de este viernes.

Jackson habló al final de una extensa reunión de la Confech en la sureña localidad de Talca, donde los dirigentes se reunieron a analizar la propuesta del gobierno.

Los estudiantes exigen como primera medida la suspensión de la tramitación en el Congreso de proyectos sobre educación enviados recientemente por el Gobierno, sin someterlo a la discusión con los estudiantes.

"Es prioritario suspender la tramitación de los proyectos de ley relacionados con la Educación que ha enviado el Ejecutivo", agregó Jackson.

Los estudiantes exigen además asegurar la transparencia del proceso de negociación -a través de la transmisión televisiva del diálogo-, postergar el plazo para cerrar el primer semestre académico -que vence el 7 de octubre- y congelar la entrega de fondos fiscales a universidades privadas para 2012.

"No se ha quebrado el diálogo, los estudiantes somos los más interesados en avanzar", aclaró Jackson.

Otro de los dirigentes, Patricio Contreras, indicó que el próximo lunes la Confech entregará una contrapropuesta al Gobierno para concretar el diálogo, en la que plantearán que la mesa de diálogo se centre en dos temas que ellos consideran clave: fin del lucro en la educación y avanzar hacia la gratuidad del sistema.

No hay comentarios: