Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Estudiantes chilenos reanudan protestas

Estudiantes chilenos retomaron este jueves sus marchas en favor de una educación gratuita y de calidad, aunque con un tono menos festivo debido a la situación de duelo que vive el país y se alistaban a rechazar una mesa de trabajo propuesta por el gobierno.

Miles de estudiantes marcharon en Santiago de Chile
Miles estudiantes marchan por los alrededores del centro de Santiago y ciudades como Valparaíso, Valdivia, Puerto Montt y Talca, con un tono menos festivo en señal de duelo por el accidente aéreo que el viernes último dejó 21 víctimas mortales y que inicialmente había llevado a un llamado a suspender la movilización de la fecha.
Finalmente los estudiantes resolvieron mantener su llamado a paro nacional tras imponerse una visión más radical de parte de dirigentes de las regiones, que se opusieron a cancelar la protesta.
En Santiago, donde la marcha no fue autorizada, se reunieron principalmente estudiantes secundarios, que protagonizaron incidentes menores con la Policía, que debió usar carros de agua y chorros de gas para dispersar la manifestación.
"La gracia es decir que seguimos presentes, que los estudiantes estamos alerta, que estamos más vigentes que nunca, entendiendo la conmoción que pasó por el accidente", señaló el secretario de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) Cristóbal Lagos.
Al tiempo con la protesta, los estudiantes deben responder este jueves o viernes formalmente si aceptan una propuesta del gobierno para un diálogo, tras la primera reunión desde que estalló el conflicto, sostenida el sábado último con el presidente Piñera.

No hay comentarios: