Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Debaten en Venezuela sobre política de defensa para Suramérica

Caracas, 7 sep (PL) Delegados de varios países de América del Sur prosiguen hoy en esta capital los debates para concretar una política común que permita enfrentar posibles amenazas a la paz y la estabilidad en el subcontinente.

Los intercambios forman parte del segundo Seminario Internacional del Consejo de Defensa Suramericano, iniciado la víspera en el Círculo Militar de Caracas.

Ese evento concluirá mañana y servirá de espacio para delinear mecanismos a seguir en caso de riesgos para la paz de la región.

Durante su apertura, el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, consideró que le Seminario es un hecho "inédito, histórico impensable hace 10, 20, 30 o 40 años".

A su juicio, con este paso las instituciones de investigación de las Fuerzas Armadas del continente compartirán su visión sobre el concepto de defensa y "van a echar las bases para la construcción de una doctrina común suramericanista".

Mientras, el ministro anfitrión, Carlos Mata, destacó que la unidad y la cooperación en condiciones de igualdad y respeto a la soberanía son las opciones más viables para mantener la zona libre de conflictos.

"El propósito es fortalecer el ideario de la paz en Suramérica mediante el diálogo y el consenso necesarios y así dar un impulso a la confianza y seguridad como instrumentos idóneos para la construcción de una visión compartida en materia de defensa", resaltó.

Las conclusiones del foro se elevarán al Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas.

El primer seminario de defensa ante riesgos y amenazas en la región se realizó en mayo de 2010 y permitió impulsar una visión conjunta en materia de defensa.

No hay comentarios: