Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Caravana por la paz en México es recibida por dirigentes zapatistas

El poeta Javier Sicilia y otros líderes de la caravana que pide el fin de la violencia en México se reunieron este viernes en privado con dirigentes zapatistas de la comunidad indígena de Oventic (Chiapas, sureste), informaron los organizadores de la iniciativa.

La organización de la caravana había anunciado que en la reunión iba a estar presente un dirigente militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) , pero a la salida Sicilia explicó que el encuentro fue con la “junta de buen gobierno” de Oventic.

Estas juntas son los órganos de autogestión de los municipios autónomos zapatistas de Chiapas organizados por el EZLN.

Todavía no se descarta un encuentro en las próximas horas de Sicilia con el Subcomandante Marcos, el encapuchado líder de la guerrilla zapatista, que no aparece en público desde 2009.

El EZLN, que se levantó en armas en 1994, se mantiene inactivo militarmente desde hace años aunque reclama el incumplimiento de los acuerdos con el gobierno para atender las demandas de justicia social para los indígenas y pobres de México.

En la reunión, Sicilia escuchó los relatos de 35 familias de muertos y desaparecidos por la violencia en Chiapas.

El poeta reconoció a la comunidad indígena que con el levantamiento armado de hace 17 años evidenciaron el desprecio de México a los sectores marginados. “Nos hicieron sentir verg enza de nuestro olvido, de nuestra deuda histórica”, explicó a la prensa.

Más tarde está previsto que los alrededor de 600 integrantes de la caravana participen en actos públicos en las plazas de los municipios de Ocosingo y Palenque, situados unos 900 km al sureste de la capital mexicana, donde el movimiento inició su ruta hace una semana y la concluirá el próximo lunes.

La noche del jueves, Sicilia participó en un evento en San Cristóbal de las Casas (Chiapas) enmarcado en los festejos del 201 aniversario de la Independencia de México, aunque se negó a representar el tradicional Grito de recuerdo a los considerados padres de la patria debido al clima de violencia que se vive en el país.

“Bajo este horror, el grito de la Independencia se ha vuelto impronunciable” , recalcó.

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, impulsado por Sicilia después del asesinato de su hijo en marzo, exige el fin de las disputas entre los grupos narcotraficantes en México, el replanteamiento de la estrategia militar del gobierno contra estas organizaciones y la reparación de las víctimas.

No hay comentarios: