Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Bolivia acoge debates de organizaciones ciudadanas andinas

Por Mario Hubert Garrido
Cochabamba, Bolivia, 16 sep (PL) Delegaciones de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, inician hoy aquí debates en las llamadas jornadas de participación ciudadana.

Hasta el próximo sábado a esas deliberaciones se integrarán representantes de otros países invitados como Venezuela, Cuba y Argentina.

Miembros del comité organizador y fuentes de la cancillería precisaron a Prensa Latina que los espacios de diálogo están distribuidos en siete mesas de trabajo.

Entre los temas sobresalen pueblos indígenas, las naciones afrodescendientes, mujeres, organizaciones productivas, laborales, empresariales y sobre la juventud.

El foro con sede en el recinto ferial de la capital valluna será inaugurado este viernes por el presidente Evo Morales.

A los equipos de deliberaciones se incorporarán ministros de Estado, entre ellos el canciller, David Choquehuanca, quien asistirá a los análisis sobre pueblos indígenas.

La filosofía del Vivir Bien, el asunto de las migraciones y los problemas de las autonomías de los originarios marcan la agenda de ese equipo.

Por su parte, la titular de Desarrollo y Economía Plural, Teresa Morales, disertará en la mesa sobre Organizaciones Productivas acerca de los mecanismos de participación de las micro, pequeñas y medianas empresas en entornos asociativos a nivel subregional.

También los jóvenes debatirán sobre las experiencias y acciones de trabajo que permitan la integración en todos los procesos de formulación de políticas, programas y acuerdos a nivel de gobiernos.

Según el secretario de la CAN, Adalid Contreras, la cita cochabambina será una de las movilizaciones más grandes de organizaciones sociales provenientes de los países andinos.

"Es una oportunidad para fortalecer el diálogo social y plurinacional y para formular recomendaciones de políticas gubernamentales y acciones específicas que redunden en su beneficio y fortalezcan la integración regional", remarcó.

Mientras, la diputada boliviana, Rebeca Delgado, al frente del Parlamento Andino, precisó que trabajarán en estos tres días una propuesta de modificación para actualizar el Acuerdo de Cartagena y la Carta Social Andina con la finalidad de modernizar a la CAN.

El 2011 ha sido declarado como el "Año Andino de la Integración Social", con el propósito de impulsar políticas comunitarias, nacionales y locales activas de inclusión como medio para prevenir la pobreza y la exclusión.

No hay comentarios: