Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 27 de septiembre de 2019

Marchan en Perú contra la privatización del servicio de agua



Según los estatutos del decreto 214-2019-EF, la empresa privada goza de hasta un 30 por ciento de participación en Sedapal.

Según los estatutos del decreto 214-2019-EF, la empresa privada goza de hasta un 30 por ciento de participación en Sedapal. | Foto: @YvonneBances



Varias arterias viales de la capital peruana fueron tomadas desde las 09H00 (hora local) en protesta contra la intención de la administración del presidente Martín Vizcarra de privatizar este recurso.
Trabajadores y colectividad peruana asentada en la ciudad de Lima, capital de Perú, marcharon este jueves 26 de septiembre hacia la sede del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento de esa nación suramericana, contra la privatización del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal).
Los manifestantes exigieron la derogación del denominado Decreto Supremo número 214-2019-EF, resolución que pretende que el organismo de control y abastecimiento del agua pase a manos de la empresa privada.
De acuerdo con las declaraciones del Ministerio de Vivienda peruano, esta protesta fue convocada por el Sindicato Único de Trabajadores (Sutesal), quienes afirmaron que optan por el diálogo y la manifestación pacífica ante esta determinación de privatizar.
La consigna "El agua es un derecho y no un privilegio" es el lema que acompañó a los manifestantes apostados en la avenida Javier Prado de la ciudad capital peruana.
Por su parte, el ministro de Vivienda, Miguel Estrada, aseveró que la administración de este organismo estatal no tiene planeado privatizar Sedapal, que por el contrario seguirán en la misma línea e invertirán un mayor presupuesto para mejorar el servicio que prestan.
“La ley lo permite, pero no está en la agenda. Este Gobierno no está pensando privatizar Sedapal ya que es un derecho público y es un compromiso de nosotros de darle este servicio a población. Estamos haciendo inversiones en este ministerio para ampliar la cobertura en Lima Metropolitana”, sentenció. 

No hay comentarios: