Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 27 de septiembre de 2019

Estados Unidos fuerza a Venezuela, ante el tsunami de la izquierda



Sin duda alguna, como señala el analista latinoamericano, Ramón Grosfoguel, la situación económica en Venezuela ha empeorado, los niveles de devaluación de la moneda y la hiperinflación, son alarmantes y angustiantes, para la mayoría del pueblo venezolano. Se habla de un magnicidio lento.
A esto se agrega, el asedio militar por parte de USA y sus países aliados de derecha. Como se afirma, Venezuela está rodeada por sus diversos flancos: por el lado colombiano, por el Mar Caribe, por el Brasil y por la Guyana. Y por alguno de éstos lados, podría venir una agresión militar.
Ahora, esta arremetida incesante, cada vez más incisiva, brutal y genocida, sin importarle los costos, creemos se debe a que el imperio norteamericano se ve en la necesidad de triunfar en Venezuela, ya que se le avecina un tsunami de izquierda.
Por un lado, hay corrientes de cambio en la región latinoamericana, en los gobiernos de derecha neoliberal y cambios de izquierda y centroizquierdistas.
En Perú, la gente desea que cambie el gobierno y el congreso.
En Paraguay, la anarquía en el gobierno, el narcotráfico y la corrupción socavan su existencia.
En Chile, se vive una época mucho más crítica, que la de la época de Pinochet.
En Brasil, hemos dicho en otros artículos, dirige una derecha oscura, xenófoba, homofóbica, misógina y racista y que está exaltando los ánimos del pueblo.
Ecuador, acaba de abandonar la UNASUR. Colombia vive a diario un padecimiento, tipo pandemia, de asesinatos y desintegración social.
Ningún gobierno de derecha neoliberal, es ejemplo de solidez.
Por otro lado, según el investigador Aram Aharonian, ya conocimos y venimos de los gobiernos del Socialismo Bolivariano de Hugo Chávez en Venezuela, el modelo de Evo Morales en Bolivia, la Revolución Ciudadana de Rafael Correa en Ecuador, Nestor y Cristina Kirchner en Argentina, Lula da Silva y Dilma Rousseff en Brasil.
Y últimamente, a lo que llamamos un posible tsunami, con liderazgos y modelos alternativos, la irrupción de Andrés Manuel López Obrador en México, Gustavo Petro en Colombia, Verónika Mendoza en Perú, Gabriel Boric y Giorgio Jackson en Chile.
Se agrega a esto, un resurgimiento de la integración latinoamericana, en posiciones de AMLO y de Alfredo Fernández y Cristina Kirchner, quienes al lado de otros países integracionistas, líderes y ex presidentes, plantean analizar iniciativas conjuntas, en beneficio del desarrollo integral de nuestros pueblos latinoamericanos, entre algunos otros: Lula da Silva y Dilma Rousseff (Brasil), Rafael Correa (Ecuador), José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana), Ernesto Samper (Colombia) y Fernando Lugo (Paraguay); y dos actuales candidatos: Alberto Fernández (Argentina) y Daniel Martínez (Uruguay).
Así como el ex alcalde de Sao Paulo Fernando Haddad (ex candidato presidencial del Partido de los Trabajadores); dirigentes chilenos como el senador Alejandro Navarro, el presidente del partido Progresista Camilo Lagos; la diputada comunista Karol Cariola, entre otros.
Creemos y recalcamos, que el endurecimiento de la agresión económica, social, política y otras de USA, contra Venezuela, Cuba, Nicaragua y próximamente contra Bolivia, es que presiente un repunte de las fuerzas de avanzada alternativa en la región latinoamericana, y por ello, arremete con más furia en el caso de Venezuela y Cuba.

No hay comentarios: