Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 25 de septiembre de 2019

Comienza en la Cámara de Representantes proceso de impeachment contra Trump

El magnate denuncia: cacería de brujas, basura

Nadie está por encima de la ley, advierte Pelosi; plática con el presidente de Ucrania desata el caso

Washington. La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, anunció ayer que iniciará el proceso formal de impeachment (juicio político) en contra del presidente Donald Trump, cediendo a la presión de otros demócratas y guiando a una nación dividida hacia un enfrentamiento entre el Congreso y el comandante en jefe en año electoral.
El mandatario replicó que el proceso de destitución en su contra es una cacería de brujas, basura.
La pesquisa se centra en si el magnate abusó de su autoridad y buscó ayuda de un gobierno extranjero para su campaña de relección. El presidente debe rendir cuentas. Nadie está por encima de la ley, advirtió Pelosi desde el Capitolio Las acciones de la presidencia revelaron los hechos deshonrosos de traición a su juramento al cargo, la traición a nuestra seguridad nacional y la traición a la integridad de nuestras elecciones, acusó Pelosi, al anunciar el inicio del procedimiento.
El breve comunicado de Pelosi coronó una frenética serie de eventos en el Capitolio, después de que se difundieron los detalles de la denuncia de un informante confidencial sobre Trump, que inclinó la balanza hacia el proceso de juicio político. Varios demócratas moderados de distritos sin clara preferencia política encabezaron la exigencia, muchos de ellos con experiencia en seguridad nacional y desempeñándose en el Congreso por primera vez.
Después de más de dos años y medio de agudas críticas demócratas hacia Trump, el proceso formal de juicio político coloca al partido en su confrontación más directa con un presidente que se crece ante la adversidad e inyecta incertidumbre en la contienda por la Casa Blanca de 2020. El mandatario prácticamente retó a los demócratas a iniciar el proceso, confiado en que el espectro de un juicio político reforzaría el respaldo de los votantes.
Trump, quien se reunía ayer con mandatarios de todo el mundo en la Organización de las Naciones Unidas, ofreció un vistazo de su defensa con un tuit: ¡Acoso presidencial! Cacería de brujas, basura.
El proceso se centra en las acciones de Trump con Ucrania. Durante una llamada telefónica hace semanas con el mandatario ucranio, Volodymir Zelensky, se dice que le pidió ayuda para investigar al demócrata Joe Biden y a su hijo Hunter.
En los días previos a la conversación, Trump ordenó a sus asesores congelar 400 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, lo que generó especulación de que estaba reteniendo los fondos con el fin de ejercer presión para obtener información sobre los Biden. Trump ha refutado las acusaciones, aunque reconoció que bloqueó los fondos.
Antes del anuncio de Pelosi, Trump autorizó la publicación de la transcripción de su llamada con el presidente ucranio, y pronosticó que no revelaría evidencia de irregularidades. La transcripción se conocerá hoy.
Verán que fue una llamada muy amistosa y apropiada, declaró.

Periódico La Jornada

No hay comentarios: