Entrevista a Ricardo Napurí, exdiputado constituyente y senador peruano: En septiembre de 1926 nacía Amauta
M.H.: El 14 de junio
nació el Che en 1928 en Rosario y el mismo día también nació José
Carlos Mariátegui, pero en 1894. ¿Qué nos podés comentar al respecto de
esta coincidencia, de estos dos representantes del marxismo
latinoamericano?
R.N.: Löwy dijo que Mariátegui es el
fundador del marxismo latinoamericano. Al decir esto está afirmando el
rol de Mariátegui en un momento determinado de la situación política no
solo del Perú, porque Mariátegui se volvió universal, peruano por sus
afirmaciones por lo que combatió e hizo en Perú se volvió
latinoamericano, aunque hoy tiene ideológica y políticamente una versión
internacional. Entonces lo que tenemos que hacer es ver el itinerario
de por qué Löwy dice que Mariátegui es el fundador del marxismo
latinoamericano. En tanto al Che, no diría yo eso, fundador del marxismo
latinoamericano, porque su trayectoria es muy diferente a la de
Mariátegui.
Este último fue un autodidacta, que estuvo 3 años en
Europa y bebió de la cultura europea, ahí se hizo socialista primero y
marxista después. Esto en 1926/27. El Che no, como sabemos tiene un
origen de familia pequeño burguesa emergente, con un drama personal,
común a los dos, porque Mariátegui era lisiado porque le cortaron una
pierna, y el Che era lisiado por el asma que avanzó a ser incurable.
Pero de una familia pequeño burguesa donde él, como lo ha reconocido
posteriormente, a pesar de haber pasado por la Universidad y por haber
leído y volverse un joven culto, no militó políticamente, no asumió
ninguna posición en relación a la realidad de su país.
En el
tiempo que señalo aparecía el Peronismo, que es un fenómeno que ha
marcado a la historia moderna argentina, pero su familia era más bien
pro radical y él por las condiciones de su vida, su asma y la forma en
la que fue formándose como adolescente no pudo comprometerse con los
problemas de su tiempo; ni cuando pasó por la Universidad fue militante
universitario.
Después sabemos que en su viaje a América
Latina, empíricamente fue comprendiendo la realidad, tenía sensibilidad,
cultura y su salto cualitativo es en Guatemala, cuando ve la revolución
democrática de Arbenz, comprende directamente el fenómeno, avanza en la
lectura de Marx, algo de Lenin, nada de Trotsky, nada de Mao, bebe de
esa realidad, con Hilda Gadea que lo ayuda y que fue su compañera y su
primera mujer, conoce a Carlos Mariátegui, pero él no estaba todavía en
condiciones de comprender lo que Mariátegui pretendía en la medida que
todavía era un transeúnte en sus lecturas.
Después tiene la
oportunidad, al salir de Guatemala, en México, ya lee bastante a Marx y
se compromete con lecturas marxistas y se reclama “comunista”, conoce a
Fidel Castro y luego ya conocemos su compromiso con el proyecto de Fidel
Castro en Cuba, primero como comandante guerrillero exitoso y después
como el principal constructor de la nueva realidad, luego de romper con
el imperialismo y prácticamente sobre él se descarga toda la tarea de la
iniciativa de cómo desarrollar el socialismo en una isla y en las
condiciones de Cuba, con el acecho norteamericano. Después fue la
epopeya que lo convierte en un mito. Esto para decir la trayectoria del
Che.
Mariátegui tiene otro curso de vida, porque era un
intelectual que deviene revolucionario, autodidacta, estamos hablando
del Perú de 1920, donde la mayoría social era campesina, la clase obrera
era incipiente. Mariátegui se hace socialista y marxista en Europa y
cuando vuelve al Perú en 1926/27 ya era marxista. Como tal siguió un
camino diferente al del Che, porque en Siete ensayos de la realidad peruana
que es un libro clásico suyo, indaga la realidad de América Latina, ve
en Perú la realidad de un país atrasado con un dominio oligárquico
feroz, con una mayoría campesina, un 60% de campesinos y, sobre todo,
con la existencia de las comunidades campesinas que venían desde la
tradición.
Él indaga la realidad y se da cuenta de que el
campesino es un sujeto social importante, y que como estaba organizado,
gran parte en comunas que mantienen su tradición comunal, dice que si
ese campesinado es llamado a actuar, o actúa, puede ser muy importante
para la realidad del país.
Él no dice que la mejora del país va
a pasar por una revolución campesina, sino que por primera vez en
América Latina hay que tener en cuenta a ese campesinado y que ese
campesinado organizado en comunas puede ser la base para un socialismo
campesino particular.
Y no se queda ahí, porque actúa
políticamente, impulsa la formación de la Central Obrera y toma las
iniciativas para formar el Partido Socialista. En ese curso él tiene un
problema que tiene un perfil histórico y latinoamericano, porque se
trataba de ver con qué herramientas políticas podía enfrentar la
realidad del país, si esa realidad toma un carácter internacional es
porque la Revolución Rusa gravitó a partir de su éxito en 1917 en todo
el mundo y particularmente en toda América Latina.
Por eso es
que cuando forman el APRA, tuvo problemas con Haya de la Torre, se
trataba de con qué mirada ideológica se examinaba esa realidad. Haya fue
deportado rápidamente y se formó también en Europa y dijo que en los
países atrasados el proletariado no tenía el rol que podía tener en los
países avanzados como vanguardia revolucionaria y que en esos países,
con un campesinado fuerte, con capas oprimidas, lo que había que hacer
era un frente de clases para hacer una revolución en una primera etapa
de emancipación nacional que sería la antesala del socialismo. Todos
estaban influidos en ese momento con la idea del socialismo por la
Revolución Rusa.
Mariátegui acompañó al APRA y fue aprista
durante algunos años, discrepó con Haya de la Torre y dijo que el
problema no era la cuantía del proletariado para decir si por su
cantidad podía ser o no vanguardia, porque el proletariado era una clase
universal y su papel cualitativo estaba por su rol en la producción. Si
el capitalismo creaba la clase obrera, y el capitalismo en su crisis se
veía obligado a ser reemplazado por otra clase, esa clase era el
proletariado.
Nunca dijo que no tuviera como aliado a los
estudiantes o a los campesinos, porque era un campeón de ese trío. Pero
esa diferencia política importante selló la realidad del país y también
la de América Latina, porque es la primera vez que en un plano alto,
porque Haya de la Torre tenía una jerarquía política importante, surgía
una discusión entre el nacionalismo y el socialismo en América Latina.
Y Mariátegui es el factor importante de esa realidad diciendo que el
proletariado aunque sea minoritario tiene un rol en la sociedad en tanto
producción social, por lo tanto, la única clase capaz de dar una
respuesta en la lucha antiimperialista y anticapitalista. Pero
Mariátegui fue más lejos porque como era un intelectual imaginativo,
nunca cayó en la trampa estalinista de la época, estamos hablando del
año 1920 hacia adelante, él murió en 1930, apenas a los 35 años.
Fue atacado por todas las vertientes que se reclamaban marxistas, sobre
todo los estalinistas del período fuerte de la III Internacional,
diciendo que era un campesinista pequeño burgués y obviamente rechazado
como marxista y como revolucionario. Pero ¿por qué?, porque Amauta,
que fue la revista que creó y dirigió, era abierta, donde se expresaban
incluso los hombres de la cultura burguesa, porque Mariátegui decía que
la cultura es universal y daba cabida en su revista a todos los
manifestantes de la cultura capitalista progresiva o no progresiva y
obviamente los refutaba críticamente.
Amauta resulta una
novedad en su tiempo, como concepción metodológica y principista. Fue
más lejos aún porque en toda su producción se distinguió del dogmatismo
de su época que imponía el falso socialismo que suponía la derrota de la
Oposición de Izquierda y de Trotsky.
Tan lejos fue que ha dicho
cosas importantes que hoy tienen un relieve. Frente a la idea de la
revolución única imitando la Revolución Rusa, sostuvo que la revolución
socialista en América Latina no puede ser calco ni copia, tiene que ser
creación heroica, tarea de una nueva generación de revolucionarios. Por
supuesto eso era atacado, el dogma era feroz entonces y lo es todavía
ahora, para la izquierda que se reclama “de la tradición” de la
Revolución Rusa, en ese entonces era un sacrilegio. Por eso en 1928
cuando se reunió la Internacional Sudamericana en un encuentro
antiimperialista fue rechazado como pequeño burgués.
Mariátegui, obviamente es un precursor importante, no solo del marxismo,
por su carácter imaginativo y creador porque hoy el problema central es
que un marxismo dogmático es inservible, porque siempre fue vivo y
creador. El dogmatismo estalinista de la III Internacional hizo una cosa
bárbara de ese marxismo, y Mariátegui aparece fresco en la América
Latina de los 20 diciendo a este continente que el marxismo tenía que
ser vivencialmente creación heroica y a su vez creación libre abierta,
por lo que metodológicamente no podría ser un dogma.
Por eso
Mariátegui es recuperado ahora, en la historia social y política de
América Latina como un precursor del marxismo latinoamericano. El Che
tiene otro rol, porque no se forma políticamente, yo tengo una versión
donde el Che en la medida que tuve la oportunidad de colaborar con él
varios años, que tiene un drama personal porque los problemas que va
enfrentando desde el momento en que los cubanos triunfan y la
dependencia que tienen de EE UU, porque la presión norteamericana los
obliga a aceptar la ayuda del Bloque socialista, pero frente al
estalinismo que eso trajo, el Che no tenía defensas, de la misma manera
que no las tenía Fidel Castro, porque ellos eran de otra cultura
política, eran pequeños burgueses de tradición marxista y no tuvieron la
capacidad de respuesta para aceptar la ayuda pero también tener una
crítica detrás de lo que se construía en el mundo socialista. Eso no lo
conocía él, y cuando yo le pedí al Che una reunión para conversar sobre
las posibilidades que fuera Silvio Frondizi a Cuba, el Che me dijo que
como era trotskista no podía ir a su realidad.
El Che pensaba
que Trotsky era un hombre que había hecho daño a la Revolución Rusa,
después él se forma y lee, pero jamás pronunció la palabra “Trotsky”
pero sí ha pronunciado “Stalin”. Obviamente ha tenido una crítica a
partir de los problemas que tuvo la relación de la construcción de Cuba,
ya con su vínculo con el mundo socialista, y ha tenido críticas
respecto de la burocracia pero nunca sistematizó esa posición.
La historia es linda y nos regala imágenes como la de él en un árbol en
África leyendo a Trotsky, y después todo el mundo admite que tenía la
historia de la Revolución Rusa en su mochila ya en Bolivia. Con eso
tenemos una imagen de los dos personajes. Los dos están en la historia,
un mito el Che, que no es tanto por la forma militar del combate sino
porque los pueblos necesitan mitos, necesitan una bandera, como dijo
Mariátegui, la bandera de la revolución.
Y el Che encarna a un
país agredido por EE UU y la voluntad de arrasar con esa dominación
imperialista y la cosa trágica de Bolivia y su imagen como una especie
de Jesucristo guerrillero. Los pueblos lo convierten en mito, no lo que
él hizo. Mariátegui no es un mito, aunque es “un mito cultural y
político” en otra onda, y su permanencia en la historia es importante.
Ante los problemas que tenemos hoy, cómo continuar con la lucha
anticapitalista en los momentos de este capitalismo que se ha vuelto
bárbaro, el mensaje de Mariátegui se ha vuelto muy importante y útil,
incluso imaginativo.
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