El Cohete a la Luna
Jair Bolsonaro llegó a la presidencia impulsado por un consorcio
formado por un grupo importante de medios (entre otros, Folha de Sao
Paulo y la red Globo); los Departamentos de Estado, de Defensa (Comando
Sur) y de Justicia estadounidenses; el Partido Social Demócrata
Brasileño (PSDB) y el Movimiento Democrático Brasileño (MDB), al que
pertenece el ex Presidente Michel Temer; y los militares. Vale decir,
simplificando, un cuadrilátero consorcial integrado por un grupo de
medios, el gobierno de los Estados Unidos, dos de los tres partidos más
importantes del país (el restante es obviamente el Partido de los
Trabajadores) y los uniformados.
Esta entente desalojó del poder a Dilma Rousseff mediante un
cuestionable procedimiento parlamentario para reemplazarla por Michel
Temer. Y condenó y encarceló a Luis Inácio Lula Da Silva valiéndose de un espurio trámite judicial, para sacarlo del juego electoral. Como demostró el impeachment de
Dilma, Bolsonaro, en aquellos tiempos, era nada más que un provocador
actor de reparto. Por aquel entonces, los precandidatos a Presidente del
consorcio, potables para suceder a Temer, se encontraban en el PSDB:
José Serra y Aecio Neves. Pero el primero debió abandonar por razones de
salud y el segundo fue pesadamente afectado por el proceso judicial que
lo ligó al caso Odebrecht. Por su lado, el MDB había quedado muy
desacreditado por las acusaciones de corrupción que acosaban a Temer y
por las maniobras contra Lula y Dilma. Todo lo cual forzó la búsqueda de
un nuevo candidato. Bolsonaro, ese opaco y necio político de extrema
derecha, ex capitán del Ejército –del que fue dado de baja por
comportamientos inapropiados—, racista y homofóbico, fue el elegido por
descarte. Era el que mejor pintaba electoralmente en el mediocre espacio
de la centro-derecha brasileña, única cantera que le quedaba disponible
a la antedicha entente.
El consorcio perdió consistencia tras la asunción de Bolsonaro. El
PSDB y MDB fueron con candidatos propios a la elección, es decir,
diferenciados del ex capitán y no tuvieron prácticamente representantes
en el elenco gubernamental. Podría decirse que acompañaron un trecho por
inercia y con desgano, dado que el nuevo habitante del Palacio de la
Alborada no paraba de incurrir en dislates groseros y agraviantes. Por
estos mismos motivos, el apoyo mediático inicial también se fue
diluyendo. El cuadrado perdió así dos lados y su superficie se fue
desdibujando. No obstante, los otros dos actores permanecieron como
sostenes del Presidente.
Washington se mantuvo firme pues debía preservar la inversión
política que había hecho en esa operación de largo aliento dirigida a
desalojar del gobierno al PT y a abrirse oportunidades económicas y
geopolíticas en el gigante sudamericano. Esto era concomitante con su
pretensión de recuperar su posición hegemónica en la región, puesta en
discusión por la emergencia de gobiernos populares en diversos países
del área desde comienzo de los años 2000, así como por el avance de
China y Rusia.
Chisporroteos con los militares
Por el lado de los militares las cosas han sido complejas pues han
debido atravesar por cortocircuitos y rencillas con el Presidente.
El 14 de junio pasado Bolsonaro destituyó al prestigioso general
Santos Cruz —que comandó la Misión de Naciones Unidas para la
Estabilización de Haití y la Misión de Paz de Naciones Unidas en la
República Democrática del Congo—, al que había designado en la
importante Secretaría de Gobierno. En abril pasado, el general tuvo
encontronazos con Carlos Bolsonaro –hijo del presidente y concejal de
Río de Janeiro— sobre el uso de las redes sociales. Por el mismo asunto
chocó también con Olavo de Carvalho, el gurú presidencial. “Algo hay que
hacer con mucho cuidado para que [la red] no se torne una bomba en
manos de grupos radicales, de un extremo u otro” había declarado Santos
Cruz. Recibió una injuriosa respuesta de de Carvalho:”¿Controlar
internet, Santos Cruz? Controla tu boca. Eres una mierda” (El País,
14/06/2019). Cruz espero un apoyo del Presidente que nunca llegó. Y fue
dimitido dos meses después.
El vicepresidente Hamilton Mourão, general retirado, tuvo también
chisporroteos con Bolsonaro por diversas declaraciones a los medios.
Finalmente el ex capitán lo trató como a un subordinado: terminó
ordenándole que hablara menos. Y hasta un viejo y prestigioso general ya
retirado, Luiz Eduardo Rocha Paiva, padeció el bullying presidencial.
Reaccionó en julio de este año ante una descalificadora opinión del
Presidente sobre los nordestinos y sus gobernadores actuales, en su
mayoría izquierdistas. Entre otras cosas le señaló que su postura era
antipatriótica y le recordó que esa región era “la cuna de Brasil”. La
respuesta presidencial no tardó; fue burlona y agresiva: calificó al
general de “sandía”, apodo que él y sus adláteres usan para denominar a
los militares que son verdes por fuera y rojos –de izquierda— por
dentro. Es decir, a los uniformados criteriosos que la cerrada
perspectiva bolsonariana convierte en comunistas.
Estos episodios recientes muestran un destrato de la Alborada hacia
los hombres de armas que, en el fondo, no es diferente al padecido por
Brigitte Macron o Michelle Bachelet, entre otras personalidades
políticas. Lo curioso es que Bolsonaro ¡lo aplica a los propios
militares que lo apoyan o no están en su contra!, que no tienen más
remedio que tascar el freno y bancar lo que les va tocando en suerte. Es
rarísimo su comportamiento. Sólo le quedan como apoyatura dos de los
lados del cuadrilátero político inicial que lo sostuvo y lo llevó a la
presidencia. Y a uno de ellos no para de maltratarlo.
Es impredecible la suerte que puede correr el ex capitán Presidente.
Podría ser, sin más, efímero. Pero debe tenerse en cuenta que su
eventual reemplazo por Mourão sólo cambiaría las formas sin tocar el
fondo. Da la impresión de que, a veces, se examina la coyuntura
brasileña de un modo algo liviano, como si todo hubiera comenzado con
Bolsonaro. Y se deja en el tintero lo que el cuadrilátero in toto operó, produjo y/o consintió, con Temer en la presidencia.
El programa de privatizaciones
En octubre de 2017, Temer dio a conocer su Programa Nacional de
Privatizaciones que incluía 57 bienes públicos de, entre otros, los
siguientes rubros: puertos, aeropuertos, carreteras y sector eléctrico.
Este último contemplaba la privatización de Electrobras, de seis
empresas distribuidoras y otras subsidiarias. Después de comenzado, este
trámite fue cuestionado judicialmente y suspendida la gestión
privatizante. La empresa Embraer, cedida a capitales externos durante el
gobierno de Fernando H. Cardoso, vendió con Temer el 51% del paquete
accionario que conservaba, a la multinacional estadounidense Boeing. Y,
plato destacado de este festín, la explotación petrolera del llamado
“pre-sal” fue también abierta a la gestión privada. Shell, BP Energy,
Exxon, Chevron y otras empresas se han quedado –se estima— con el 60%
del área explotable. Y el proceso aún no ha terminado.
Es obvio que esta cesión de activos públicos interesó mucho a los
Estados Unidos. Porque implicaba un golpe a la pretensión autonómica con
la que se venía manejando Brasil y porque algunas de sus empresas
conseguían importantes oportunidades de negocios. En el plano
geopolítico/militar, también consiguió significativas ventajas con
Temer, bajo la égida del cuadrilátero consorcial. En este período se
cocinó el acercamiento entre Brasil y la potencia del norte. Su primera
materialización fue la realización de los ejercicios militares AmazonLog
2017 realizados en la Triple Frontera amazónica, que reunieron
efectivos de Colombia, Perú, Brasil, Estados Unidos. Por primera vez,
fuerzas militares norteamericanas pisaron suelo amazónico. La segunda
evidencia fueron las conversaciones que llevaron a la designación del
general Alcides Faría Junior como Subcomandante de Operabilidad, en el
Comando Sur. (Esto se consumó a inicios del 2019, ya con Bolsonaro como
Presidente, pero obviamente fue negociado con anterioridad).
Iniciativas propiamente bolsonaristas parecen ser la designación de
Brasil como aliado extra-OTAN y la autorización de utilización de la
base aeroespacial de Alcántara a los Estados Unidos.
Bolsonaro es un producto de ese cuadrilátero que existió desde antes
de las operaciones que derrocaron a Dilma que, reducido ya a un dúo, es
razonable suponer que se mantendrá unido pese a los desquicios en los
que aquel incurre. Y que incluso lo sobrevivirá en el supuesto caso de
que sus arrebatos lo lleven a tener que abandonar el cargo. Estados
Unidos tiene mucho en juego y los militares vernáculos han hecho un
viraje a conciencia: dejaron atrás la doctrina basada en “una autonomía
estratégica no confrontativa” que imperó durante más de 40 años,
elaborada por el ex presidente de facto general Ernesto Geisel.
Sería conveniente tener esto presente pues corren vientos renovadores
en la Argentina y gobierna en Brasil una extrema derecha que se
inclinaría al centro-derecha, en caso de un cese de Bolsonaro. La
relación mutua es importantísima para los dos países; tanto que sería
conveniente ir preparándose, en ambos casos, para una convivencia
vecinal incómoda, por decir lo menos.
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