Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 4 de junio de 2014

Siguen amenazas de paramilitares a familias de Buenaventura, Colombia

Bogotá, 4 jun (PL) Líderes del proyecto Espacio Humanitario de Puente Nayero, ubicado en la sureña ciudad colombiana de Buenaventura, continúan siendo víctimas de amenazas de grupos paramilitares, denunció la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.
En un comunicado difundido en internet, esa organización apuntó que la víspera fue amenazada de muerte la lideresa Claudia Mondragón y 280 familias de esa iniciativa, quienes impidieron la presencia de los paramilitares en la zona.

Desde hace ya casi dos meses, la policía no ha adoptado las medidas requeridas para prevenir el ingreso de estos grupos al Espacio Humanitario, agregó la fuente.

"Ningún tipo de respuesta ni humanitaria ni de presencia preventiva para evitar el reclutamiento de niños y niñas se ha realizado", añadió.

El proyecto Espacio Humanitario surgió hace pocos meses por iniciativa de más de 800 familias afrodescendientes del sector Puente Nayera, que derribaron una casa de pique (donde estas bandas descuartizaban a sus víctimas) y disuadieron a los paramilitares para que se retiraran del lugar.

Por otro lado, ayer fue hallada en bolsas negras y junto a unos tanques de agua en el sector de Gamboa, cercano a la vía férrea de Buenaventura, los restos de un cuerpo desmembrado, reportó el diario El País.

Casi 90 homicidios se han registrado en lo que va de año en Buenaventura, donde las autoridades mantienen una operación especial para lograr frenar la violencia en el mayor puerto del Pacífico colombiano.

Tras una ofensiva ordenada el 6 de marzo pasado por el presidente Juan Manuel Santos, unos dos mil 500 uniformados, mil 200 de ellos de la Armada, vigilan las 24 horas la ciudad, azotada por los enfrentamientos de agrupaciones como Los Urabeños y La Empresa, que se disputan el control de la ruta del narcotráfico.

tgj/may

No hay comentarios: