Panamá, 16 jun (PL) Panamá incumplirá los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) establecidos por la Organización de Naciones Unidas en cuanto a reducir la mortalidad de los niños menores de cinco años de edad admitió hoy un alto funcionario.
Carlos Gálcez, director nacional del Ministerio de Salud (Minsa), reconoció que tampoco se mejorará la salud materna antes de 2015 como plantean los ODM, pues a pesar de que se ha trabajado en ese sentido todavía hay mucho por hacer.
El funcionario citó el último informe de la Organización Panamericana de la Salud, Situación de Salud de América, en el que se muestra una tasa de 13,2 fallecidos menores de un año por cada mil nacidos vivos en 2011, superior al 12,2 en 2009.
La mortalidad infantil, así como la muerte de mujeres en labor de parto, son dos indicadores que reflejan las desigualdades en las condiciones de vida de una población y generalmente están relacionadas con áreas afectadas por la pobreza y carentes de servicios básicos, dice el texto.
Es sintomático que por encima del promedio nacional de mortalidad infantil, están las tasas de fallecimientos en la comarca NgÃñbe Buglé (20,8), Bocas del Toro (20,1) Guna Yala (19,5), Darién (19,1), Herrera (14,5) y Chiriquí (14,9).
El documento de la OPS señala que la tasa de mortalidad infantil de Panamá es superior a la de Costa Rica (9,1), Chile (7,4) y a la del continente americano (12,4), incluyendo Estados Unidos y Canadá.
El informe también detalla que la mortalidad materna pasó de 53,4 muertes por 100 mil nacidos vivos, registradas en 1990, a 80,5 muertes por cada 100 mil nacidos vivos en 2011, y si se comparan con las que el país debe alcanzar para el año 2015, que son 13,4 uertes maternas, el cumplimiento de los ODM se aleja.
tgj/Lma
No hay comentarios:
Publicar un comentario