La
presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Ribadeneira, ha
entregado este jueves a la Corte Constitucional una propuesta de
enmienda que incluye la modificación de 17 artículos de la Carta Magna,
así como una disposición transitoria.
El miércoles fue presentada la propuesta firmada por cien legisladores que conforman la bancada oficialista al Consejo Administrativo de la Legislatura de Ecuador que se encargará de calificar la pertinencia de dichas enmiendas.
“Le pedimos a la Corte Constitucional, sin querer interferir en sus tiempos, celeridad en el tratamiento de estas reformas que responden a los nuevos momentos de desarrollo político y social del Ecuador”, ha manifestado la presidenta de la Asamblea Nacional.
Entre los puntos destacados de las enmiendas figura el apoyo a la reelección indefinida para las autoridades de elección popular, bajar el requisito de la edad para aspirar a la presidencia de la República de 35 a 30 años, así como declarar las comunicaciones como servicio público.
De acuerdo con la legisladora Soledad Buendía, se modificarán los artículos 88, 114, 142, 144, 158, 211, 212, 214, 229, 261, 264, 326, 370, 372 y 384, del total de 444 con que cuenta la Constitución vigente, aprobada en 2008.
Ha agregado que son temas que refuerzan la garantía de los derechos, a las instituciones y mecanismos de la Constitución.
La Corte Constitucional dispone de 45 días para estudiar la factibilidad de dicho proceso. Asimismo, la presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador ha asegurado que presentará un segundo paquete de enmiendas en los próximos meses.
mah/ybm/mrk
No hay comentarios:
Publicar un comentario