Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 27 de junio de 2014

Brasil dedica el 10 % de su PIB a la educación

Una nueva ley, en vigor desde este jueves en Brasil, aumentará la inversión en materia de educación a un 10 % del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

“Destinar un 10 % del PIB a la educación era nuestro reclamo histórico. Puede parecer mucho para países que tienen una población más envejecida y acceso pleno a la educación, pero en Brasil falta muchísimo por hacer y nunca hubo tantos jóvenes: 50 millones (de una población total de 200)”, ha asegurado la presidenta de la Unión Nacional de Estudiantes, Virginia Barros.

Asimismo ha manifestado que, en la actualidad, Brasil dispone de un plan nacional a la altura de los “desafíos educacionales del país”, para luego agregar que la educación es la política más estratégica que necesita la nación para desarrollarse y frenar la desigualdad.

El Plan Nacional de Educación, válido por diez años, prevé más años de formación para los profesores, así como el aumento del período de educación obligatoria y más oferta de guarderías y educación secundaria pública.

Brasil ha sido testigo de varias manifestaciones que pedían en repetidas ocasiones que el dinero público que el Gobierno ha destinado a la Copa del Mundo fuera empleado en salud, educación y transporte.

Barros ha señalado que dichas protestas han contribuido a presionar para la final aprobación de este plan.

El gigante suramericano ha emprendido una gran lucha contra el analfabetismo, pero tiene aún muchos déficits educativos. En la actualidad, destina un 5 % del PIB a la educación y su objetivo es que llegue a 7 % en cinco años, y 10 % en una década.

mah/ybm/mrk

No hay comentarios: