Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 24 de junio de 2014

ELN, dispuesto a integrarse en diálogos de paz entre FARC y Gobierno colombiano

El Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) expresó el lunes su voluntad de integrarse en los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a modo de aprendiz, para poder formular un modelo conjunto para resolver el conflicto armado que vive el país sudamericano desde hace medio siglo.

"Desde la insurgencia hoy desarrollamos dos esfuerzos de diálogo con el régimen, y al estar más adelantado el proceso con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, estamos abiertos a aprender de él, además de mantener la disposición a aportar otros elementos, desde el proceso nuestro", afirma la guerrilla a través de un comunicado.

Según el ELN, tal acción ayuda a las partes involucradas en el conflicto a encontrar las vías comunes de resolver la violencia armada que azota el país.

"El esfuerzo para sintetizar elementos comunes de visión sobre el conflicto es un requisito indispensable para poder formular un modelo conjunto para resolverlo. Mientras no logremos esta confluencia de diagnósticos y de soluciones, los procesos de diálogo y negociación sobre el fin del conflicto, estarán condenados al fracaso", agrega el texto.

Desde noviembre de 2012, el Gobierno de Bogotá mantiene diálogos de paz en La Habana, capital cubana, con las FARC, guerrilla que cuenta con unos 8 mil combatientes; además este mes en curso anunció el comienzo de negociaciones con la segunda guerrilla, el ELN, con unos 2500 combatientes.

Mediante un comunicado conjunto, el Gobierno colombiano y el ELN indicaron que el objetivo de esa fase exploratoria es "acordar una agenda, y el diseño del proceso que haga viable el fin del conflicto, y la construcción de la paz estable y duradera para Colombia".

Hasta el momento, el ELN y el Gobierno colombiano han acordado que la agenda del diálogo incluya los puntos de víctimas y participación de la sociedad.

tmv/anz

No hay comentarios: