Cientos de puertorriqueños protagonizaron el domingo una marcha para reclamar que se defina ya el status político de la Isla basado en la independencia y soberanía de su territorio.
En la movilización, los participantes gritaron lemas como "Yankie go home" y levantaron pancartas y banderas con mensajes independentistas y en contra de seguir siendo colonia de EE.UU.
La marcha tuvo lugar un día antes de que el Comité de Descolonización en las Naciones Unidas revise el caso de Puerto Rico.
Este lunes, por primera vez, representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), entidad que reúne a 33 países de la región, depondrán sobre la descolonización de Puerto Rico ante el Comité internacional, aseguró Héctor Pesquera, copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), una de las organizaciones que participó en la denominada "Marcha Independencia Ya".
De acuerdo con Pesquera, es importante la solidaridad regional ya que los problemas económicos y sociales que padece la sociedad puertorriqueña están estrechamente relacionados con la "falta de poderes para tomar las decisiones".
"No podemos seguir con una Constitución que solo le sirve a los intereses de Estados Unidos", subrayó el activista.
"Nuestra lucha no es contra el pueblo de Estados Unidos. Nuestra lucha es contra el Gobierno de Estados Unidos, que nos ha mantenido en esta condición por los últimos 116 años", agregó el líder.
Puerto Rico es territorio estadounidense desde el fin de la guerra con España en 1898 y, durante más de medio siglo, ha sido un Estado Libre Asociado. Desde entonces, sus habitantes deben regirse por las leyes estadounidenses sin derecho a tener soberanía y decisiones sobre sus problemas internos.
ncl/rha/rba
No hay comentarios:
Publicar un comentario