Las
principales organizaciones políticas latinoamericanas han reaccionado
durante los últimos días en respaldo a Argentina tras la reciente
decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos que obliga al país
sudamericano, a pagar una deuda de 1330 millones de dólares a fondos
especulativos.
Pues, el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas, (Unasur), han rechazado esos fondos especulativos llamados “fondos buitre”, debido a que "afectan la estabilidad financiera global".
El Grupo de los 77 (G77) más China tras su reciente cumbre en Santa Cruz, Bolivia, destacó la importancia de no permitir que los fondos buitre paralicen las actividades de reestructuración de la deuda de países en desarrollo ni priven a los Estados de su derecho a proteger a sus pueblos conforme al derecho internacional.
Cabe mencionar que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, el martes al ofrecer el apoyo y solidaridad de su país a Argentina, recalcó: "Unidos, con una acción concertada de América Latina, se podría evitar aquello, pero creo que todavía estamos lejos de esa capacidad de coordinación".
Así, el Gobierno ecuatoriano denunció esta decisión de la corte estadounidense que pretende obligar a toda una nación soberana a pagar a los fondos especulativos.
Por su parte, el presidente boliviano, Evo Morales, el lunes, calificó al hecho de un complot financiero y una nueva medida para el saqueo del país sudamericano.
Los países integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que incluye a más de una treintena de países del hemisferio occidental, emitieron el sábado un comunicado frente al fallo judicial estadounidense, en que consideraron necesario encontrar acuerdos razonables y definitivos entre las partes estadounidenses y argentinas.
El Gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández, fue sentenciado este mes por el juez estadounidense Thomas Griesa a pagar 1330 millones de dólares a los fondos especulativos, que litigaron para obtener el pago íntegro de la deuda argentina.
Argentina está obligada a cerrar esta semana un acuerdo para evitar caer en un nuevo default el lunes próximo.
aaf/ktg/hnb
No hay comentarios:
Publicar un comentario