El Gobierno de Ecuador ha anunciado este jueves su decisión de mantener asilado a Julian Assange en su embajada en Londres, capital británica, donde el fundador del portal Wikileaks se encuentra desde el 19 de junio de 2012.
"Hemos mantenido nuestra decisión de protección a Julian Assange, del asilo en base a todas las normas", así ha declarado el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, durante una rueda de prensa en conjunto con Assange por videoconferencia.
Asimismo ha asegurado que el Gobierno de Quito siempre ha buscado una solución diplomática para resolver el caso con los países involucrados, como el Reino Unido y Suecia.
“Ecuador entiende perfectamente que la decisión del Reino Unido de entregar a Assange a Suecia, se enmarca en el concepto de cooperación judicial en materia penal que rige en la Unión Europea (UE)", ha agregado Patiño.
Por otra parte, ha llamado a la comunidad internacional y a los periodistas de todo el mundo a que denuncien la violación de los derechos humanos contra este activista.
El martes pasado, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, denunció también que Londres y Estocolmo están jugando con los derechos humanos del fundador de Wikileaks.
Assange, quien está a punto de cumplir dos años de asilo en la embajada ecuatoriana, es requerido por la justicia de Suecia, por acusaciones que lo incriminan en delitos de agresión sexual, que según él fueron con consentimiento.
El creador de WikiLeaks asegura que la solicitud sueca es una maniobra para entregarlo a Estados Unidos, donde teme ser condenado por haber revelado en 2010 miles de documentos confidenciales sobre las guerras en el Oriente Medio, en un desafío a la Diplomacia norteamericana.
myd/ybm/rba
No hay comentarios:
Publicar un comentario