El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo el sábado que el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas (CSNU) debe desaparecer ya que a su juicio no cumple con los objetivos de garantizar la paz entre los países.
“Se requieren organismos internacionales que fomenten la paz, que eliminen las jerarquías mundiales y que promueven la igualdad entre los Estados. Por eso tiene que desaparecer el Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas)”, dijo el mandatario durante la inauguración de la Cumbre del G77+China.
De acuerdo con Morales, la ONU, en vez de garantizar la paz entre los países, ha generado la guerra y las invasiones de potencias imperialistas para apoderarse de los recursos naturales de las naciones invadidas.
“Hoy en vez del Consejo de Seguridad hay un consejo de inseguridad y de invasión imperial”, criticó Morales en la dicha cumbre que se celebra en la ciudad boliviana de Santa Cruz.
Según el jefe boliviano la invasión de un Estado por otro no es justificable por ningún país, ninguna organización o interés, puesto que “la soberanía de los Estados y la resolución interna de los conflictos de cada país, son la base fundamental de la paz y de las Naciones Unidas” recalcó.
Pues, siguiendo la misma línea, Morales criticó las políticas de los Estados Unidos entre ellas el bloqueo económico contra Cuba, sanciones impuestas contra Venezuela, calificándolas de “golpismo internacional que constituyen el colonialismo moderno, el colonialismo de esta nueva época”.
“Debemos consolidar esquemas de integración que faciliten nuestra convivencia pacífica, nuestro desarrollo y nuestra fe en valores compartidos como la justicia. Solamente juntos podremos lograr una vida digna para nuestras naciones”, finalizó.
El G-77 o grupo de los 77 es formado por países en vías de desarrollo que tienen como fin ayudarse, sustentarse y apoyarse mutuamente en las deliberaciones de la ONU.
aaf/rha/mrk
No hay comentarios:
Publicar un comentario