Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 24 de junio de 2014

De monarquías, miserias y otros lastres

Por: Patricia Barba Ávila

“Me siento orgulloso de los españoles y nada me honraría más que con mi trabajo y esfuerzo de cada día, los españoles pudieran sentirse orgullosos de su nuevo Rey”. Felipe VI de España

La monarquía renovada en España...como el nuevo PRI en México?


El afirmar que la monarquía es una incuestionable antípoda de la democracia y, por ende, excluyente del estado de derecho, no es una ocurrencia feliz sino que se sustenta tanto en la etimología misma del término como en la historia de reinados e imperios.  Por una parte, el término monarquía se deriva de las voces griegas: mono= uno sólo y arche= mandar, es decir, el poder de mando de una sola persona sobre la mayoría, cuya voluntad queda anulada, imposibilitada, algo que es absolutamente opuesto al concepto democracia, del griego demos= pueblo y krátos= gobierno.  Por la otra, el recuento histórico de la conducta de reyes, reinas, príncipes y princesas exhibe con crudeza el abuso de poder sobre cientos de miles de seres humanos secuestrados merced de leyes y órdenes que niegan todos los derechos naturales de sus súbditos. Los ejemplos abundan en innumerables latitudes y épocas en las que hombres, mujeres, niños y niñas eran y siguen siendo tratados como objetos vendibles, canjeables, torturables y eliminables. 

Podríamos pensar que el paso del tiempo obligaría a una evolución real del comportamiento humano, pero tristemente, no ha sido así y vemos que en pleno siglo XXI todavía subsiste el lastre lamentabilísimo de monarcas que adolecen de los mismos vicios de sus ancestros y de sociedades que exhiben la misma sumisión lastimosa de sus antepasados.

La crónica de la asunción al trono de Felipe VI de España es una prístina evidencia de la enajenación mental que cientos de miles de seres humanos pueden padecer gracias al golpeteo goebbeliano que les repite que es motivo de orgullo vivir bajo una monarquía y que príncipes y reyes son modelos a seguir. Igualmente, exhibe una modalidad del síndrome de Estocolmo, si consideramos las condiciones de virtual secuestro en las que viven millones de súbditos españoles sujetos a legislaciones que privilegian a un puñado de potentados a costa de las carencias y sufrimiento de las grandes mayorías.

Lo que ha ocurrido en la nación ibérica es un ejemplo descarnado de hiperconcentración de poder político y financiero que se sustenta en el despojo de millones de súbditos --que no ciudadanos-- orillados a grados de miseria espeluznantes y nunca imaginados en un país miembro de la Unión Europea. El drama brutal en la España monárquica del Siglo XXI se manifiesta en los 43 suicidios (sólo de los que se tuvo noticia) entre 2012 y 2013, de acuerdo con 15MPedia:

2013 (sólo 5 ejemplos. El resto se describe en el anexo).

4 de noviembre: se suicida un hombre de 55 años, aparece colgado en una nave en la localidad de Rota (Cádiz) impagados y otras situaciones, deja mujer y tres hijos.
27 de septiembre: Un hombre de 47 años se suicida en Alpedrete (Madrid), estaba en paro, deja mujer y dos niños.
17 de septiembre: Una mujer, madre de 6 hijos, se suicida tras recibir la notificación de la EMVS de que iba a ser desahuciada por una deuda de 900€ (#EmvsMata).
10 de septiembre: Hombre de 43 años se suicida, en Leganes (calle Río Nervion) agobiado por su situación económica.
17 de julio: Fallece un vecino de Arteixo (A Coruña) que se disparó cuando iba a ser desahuciado.

2012 (sólo 5 ejemplos. El resto se describe en el anexo).

17 de diciembre: Un hombre de 47 años se suicida agobiado por las deudas en Málaga.

14 de diciembre: Una mujer de 56 años que vivía con su madre, de 96 años y enferma, se suicida en Málaga días después de recibir una orden de desahucio por impago de la hipoteca.

28 de noviembre: Un hombre de 59 años inmerso en un desahucio se suicida en Santesteban.

9 de noviembre: Amaia Egaña, con 53 años, se suicida en Barakaldo cuando iba a ser desahuciada. La Caixa vendía el piso en Internet desde hacía un año. Miles de personas se manifiestan para denunciar su muerte, coreando lemas como «No es un suicidio, es un homicidio», «Ellos la pasta, nosotros los muertos», «Ningún desahucio sin respuesta» o «Hay que parar el terrorismo financiero».

25 de octubre: Un hombre se lanza al vacío e Valencia cuando iba a ser desahuciado. La víctima le dio un beso a su hijo y se arrojó de un segundo piso tras llamar al timbre un miembro de la comisión judicial.

Adicionalmente, de acuerdo con el informe de Exclusión y Desarrollo Social en España, la tasa de pobreza extrema en España se sitúa en un 21.8%, siendo una de las más elevadas de la UE.

Aquí las preguntas son obligadas: ¿qué congruencia existe entre una auténtica democracia –ciertamente, no como la que presumen las burocracias del bipartidismo gatopardianoformado por el PP y el PSOE-- y una monarquía corrompida hasta la médula como la que, hasta hace poco, lideraba Juan Carlos I y ahora Felipe VI? ¿en qué sirve a los millones de desempleados y empobrecidos españoles el dispendio y la malversación de los dineros públicos a manos de la familia real? Lo expresado por el activista Kike Castello, portavoz de la organización Democracia Real Ya, en ocasión del primer discurso de Felipe VI, representa el sentir de un creciente número de descontentos e indignados: "Si hablar de la monarquía renovada en España supone abrir una cuenta de twitter, entonce sí la tenemos...No hay nada de renovación, porque se trata de los viejos clichés de siempre: banderitas, pero nada de acercarse al pueblo...Si el rey quisiera saber si lo queremos o no, debería convocar un referéndum" así se demostraría que "somos una ciudadanía madura".

Ciertamente, el anacronismo político que prevalece en España no sólo impacta brutalmente la vida de las empobrecidas mayorías de esa nación, sino a los pueblos de nuestra América, entre ellos el mexicano, sometido a una monarquía disfrazada de democracia representativa, en la que una corrompida burocracia obediente del poder financiero transnacional exhibe los mismos vicios de las "ilustres" familias reales europeas con un pecado adicional: haber borrado la gesta independentista encabezada por Hidalgo y Morelos para entregar la riqueza nacional a las codiciosas empresas y banca españolas: Iberdrola, Repsol, Santander, BBVA, no para beneficio del pueblo sino para seguir engordando sus abultados bolsillos.  Las similitudes entre ambas naciones son indiscutibles: por un lado, España con una monarquía tradicional cuya cabeza renunció no para dar paso a un auténtico estado democrático sino al continuismo con la sucesión de Felipe de Borbón, y por el otro, México con una monarquía disfrazada de república en la que una élite corrupta blanquiazul es sustituida por la corrompida élite tricolor del “nuevo” PRI encabezado por un sujeto que no sólo exhibe carencias intelectuales escandalosas sino que está “moviendo a México” al espeluznante autoritarismo diazordaciano de pasadas décadas.

En ambas naciones, los esfuerzos que realizan millones de ciudadanos congregados, por un lado, en diversas organizaciones como el Congreso Popular, la Otra Campaña del EZLN, las Comunidades Autónomas y el polémico Movimiento de Regeneración Nacional en México, y, por el otro, el Movimiento 15M, los Indignados y Podemos, en España, muestran la enorme preocupación y la creciente respuesta social ante la alarmante crisis que amenaza a estos dos pueblos.

Aquí cabe mencionar tanto a Morena como a Podemos y el sendero electoral que han elegido y preguntarnos: ¿existen las mismas condiciones en México que le permitan al movimiento encabezado por López Obrador alcanzar lo ya conseguido por la organización liderada por Pablo Iglesias, surgida apenas en enero de este año y que ha irrumpido de manera sorprendente en la arena pública nacional y europea al recibir 1'245,948 votos y conseguir cinco escaños el pasado 25 de mayo? ¿logrará Podemos blindarse y evitar ser penetrado por la corrupción monumental que inunda los estratos de poder en la nación ibérica?

Hoy la dignidad ha rodeado los Parlamentos en diferentes puntos del territorio, desde Sevilla hasta Santiago de Compostela...el grito ha sido el mismo: pan, trabajo y dignidad.

Twitter: @setimorena2013
Facebook: Comunicación Ciudadana

ANEXO:

2013:

15 de julio:Hombre de 49 años de Poio(Pontevedra) se suicida cuando iba a ser desahuciado ese mismo día.

26 de mayo: Un hombre de 45 años se suicida en Valladolid por culpa de los impagos de nóminas que acarreaba.

Hombre de 53 años con discapacidad se suicida en Chiclana por no poder pagar la hipoteca.
14 de mayo: Un hombre se suicida en La Ñora, Murcia, cuando iba a ser desahuciado.

10 de mayo: Fallece la mujer que se quemó a lo bonzo el 18 de febrero de 2013 al grito de "¡¡Me lo habéis quitado todo!!". El ayuntamiento promete hacerse cargo de las hijas que deja huérfanas.

6 de mayo: Se suicida un hombre cuando iba a ser desahuciado en Barcelona. Tenía aproximadamente 40 años y la comitiva judicial lo ha encontrado ahorcado. Por impago de alquiler.

17 de abril: Un joven de 19 años se suicida en Barcelona por no encontrar trabajo, dejar los estudios y futuramente ser desahuciada su familia.

9 de abril: Una pareja se suicida de mutuo acuerdo en Santiago de Compostela por problemas económicos.

3 de abril: Un hombre de 56 años aparece ahorcado en la calle diez días después de ser desahuciado en Alicante.

8 de marzo: En Atarfe, Granada una mujer de 41 años se ha quitado la vida. La mujer desahuciada hace meses de su casa se quita la vida acuciada por las nuevas deudas de la nueva vivienda en alquiler.

6 de marzo: Un parado de 45 años se quita la vida en Cartagena, Murcia. La Plataforma de Parados de Cartagena denuncia que el hombre acudió hace un mes a Servicios Sociales "donde se le negó cualquier tipo de ayuda", pese a que había sido desahuciado el año pasado.

26 de febrero: Un hombre de 45 años, parado de larga duración, se quitó la vida el pasado martes en Cartagena.

18 de febrero: Una mujer de 47 años de edad se quema a lo bonzo en el interior de una entidad bancaria de Almassora (Castellón). Es trasladada con vida al hospital pero fallece el 10 de mayo.

16 de febrero: Un hombre de 68 años de edad se suicida en Calvià al perder su casa por una deuda.

14 de febrero: Una persona salta al vacío en el centro de Castellón de la Plana.

13 de febrero: La comisión judicial que este miércoles se disponía a hacer efectivo el desahucio de una vivienda en el barrio de Los Ángeles (Alicante) ha encontrado al propietario, un hombre de 55 años, ahorcado en el interior.

12 de febrero: un matrimonio de jubilados, el marido de 68 años y su esposa de 67 años en Cas Català del municipio mallorquí de Calvia, Baleares, se suicida después de recibir el aviso de desahucio de su domicilio por impago.

11 de febrero: un hombre de Basauri (Vizcaya) se suicida al tener cortadas el agua y la luz, además de deudas. Dejó una nota a sus hijos diciendo que "no podía soportarlo más".

8 de febrero: Un activista de Stop Desahucios se suicida en Córdoba. El hombre, de 36 años, estaba casado y con un hijo, y tenía una orden de desahucio por impago de alquiler. Ya en julio de 2011, se cortó el cuello ante una oficina de Cajasur en Córdoba por la amenaza de desahucio al no poder pagar una hipoteca con la Caja de Badajoz.

13 de enero: se suicida un hombre en Sevilla, en el barrio de Sevilla Este. El hombre de unos 38 años se arrojó por la ventana de su domicilio sobre las 11:30 de la noche. Según los vecinos tenía deudas ya que había montado un negocio que tuvo que cerrar.

17 de enero: Hallan muerto a un comerciante el día que iba a ser desahuciado, el hombre, de 62 años, llevaba en un bolsillo la orden judicial por la que iba a perder su negocio.

2 de enero: Un hombre de 57 años se quema a lo bonzo en la entrada de un hospital de Málaga por motivos de dificultad económica. Falleció a los dos días en un hospital de Sevilla debido a las graves heridas.

2012
26 de octubre:  Fue hallado muerto un hombre que iba a ser desahuciado en Granada.

23 de octubre: Se suicida por desahucio un joven en Gran Canaria un joven se tiró desde el puente de Lomo Apolinario al enterarse que iba a ser desahuciado.

1 de octubre: Un vigilante se suicida acuciado por las deudas, le debían 10.000 euros en nóminas, tenía 53 años y era mileurista. Casado, deja dos hijos, de 25 y 21 años.

5 de septiembre: Un hombre de 74 años, viudo desde hacía una semana, mata a su hijo de 46, discapacitado y con una enfermedad muy grave, y posteriormente se suicida. Dejó una nota explicando que no podía hacerse cargo de su hijo, en estado vegetal.

12 de julio: En un pueblo de la provincia de Jaen "El hombre, de 64 años, acabó ayer con su vida justo antes de perder el inmueble donde vivía. Deja viuda y un hijo. Una fuente oficial ha confirmado que la hipótesis con la que se trabaja para esclarecer el suceso es que el suicidio tuvo como principal motivo el hecho de que sobre la vivienda del fallecido pesaban embargos y entraba a subasta esa semana.

7 de julio: Isabel, minusválida, se arrojó a la calle desde el undécimo piso de su vivienda, en la calle Maestro Chapí de Málaga. La prensa ocultó el suceso, pese a la aparatosidad de su muerte, presenciada en vivo desde la calle por más de un centenar de personas. 

6 de julio: Un empresario arruinado por los impagos intenta suicidarse cortándose las venas en el Consistorio de Marbella.

3 de abril: En Valencia Joaquín no quería ni oír hablar de subsidios. Sólo deseaba trabajar. Dos años en paro lo sepultaron: decidió ahorcarse mientras hacía la comida para su mujer. Hasta entonces. Una semana antes había ido al banco a intentar renegociar la cuota de la hipoteca. Le iban a quedar 400 euros de subsidio después de agotar el paro y debía pagar 500 al mes por su vivienda, una casa que se había reformado con sus propias manos, en un edificio destartalado que lleva más de medio siglo en pie, y sobre la que aún pesa una deuda de 90.000 euros. El banco no dio su brazo a torcer. Y Joaquín no pudo aguantar más el pulso de la vida.

Abril: «Mi marido se suicidó hace 20 días por los problemas económicos que teníamos. Cobraba el subsidio por desempleo, solo tenía 45 años y le decían que ya era mayor para trabajar».

10 de Febrero: Un hombre se quema a lo bonzo en Ribarroja (Valencia) tras perder su empleo. Félix había perdido el día anterior su trabajo como agricultor en una masía próxima. Al parecer, a sus 56 años, no pudo encajar el despido y las consecuencias económicas que supondría para su familia.


No hay comentarios: