Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 22 de junio de 2014

Crisis y guerras civiles hacen crecer el número de refugiados



Adital

Guerras, conflictos internos y situaciones de miseria obligan a miles de personas a abandonar sus países de origen y buscar una vida más digna en otras naciones. Para llamar la atención sobre esta realidad, fue instituido el 20 de junio como el Día Mundial del Refugiado. La fecha no invita a celebraciones, sino a reflexiones sobre la realidad enfrentada por familias enteras que salen en busca de seguridad y paz. Informaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) dan cuenta de que el número de refugiados es el más alto desde la II Guerra Mundial.


En el informe ‘Tendencias Globales’, presentado este viernes 20, durante una rueda de prensa en Ginebra, Suiza, el ACNUR señala que, a fines de 2013 el número de desplazados fuera o dentro de sus países alcanzó la cifra de 51,2 millones de personas, entre ellos 16,7 millones de refugiados. Ese total representa un aumento de 6 millones de personas desplazadas en relación con los 45,2 millones de 2012, que incluía a 15,4 millones de refugiados. El año pasado, se registraron 10,7 millones de nuevos desplazados y 2,5 millones de nuevos refugiados, aumento considerado gigantesco.

Este aumento se debe al mantenimiento y la multiplicación de situaciones de crisis en varios países, como Siria, que desde 2011 enfrenta una guerra civil, teniendo como centro de discordancia la permanencia del dictador Bashar Al-Assad en el poder. Sólo este conflicto generó 6,5 millones de desplazados internos. Desplazamientos intensos también se registraron en República Centro Africana y en Sudán del Sur.

En el informe se señala que 2,56 millones de refugiados son de Afganistán; 2,47 millones de Siria; y 1,12 millones de Somalia. Los países que más acogieron a los refugiados fueron Pakistán (1,6 millón); Irán (857.400); Líbano (856.500); Jordania (641.900) y Turquía (609.900). Asia y el Pacífico contabilizan el mayor número de refugiados del mundo, con 3,5 millones de personas, seguida por África Subsahariana, con 2,9 millones; y África del Norte y Medio Oriente con 2,6 millones.

Una información que merece destaque es el perfil de los refugiados. En 2013, más del 50% eran menores de edad, la mayor cifra en 10 años. Los menores de 18 años no acompañados por los padres también fueron responsables por 25.300 pedidos de asilo. Del total, 1,1 millón de personas pidieron asilo, de los cuales la mayor parte era de ciudadanos de Siria (64.300), del Congo (60.400) y de Birmania (57.400). El 86% de los refugiados son acogidos en países en desarrollo. Alemania es el país que más recibe pedidos de asilo.


Sin embargo, conseguir acogimiento no es la única dificultad de los refugiados. UN estudio hecho por Oxfam muestra que la falta de conocimiento e información es el principal impedimento a la hora de conseguir ayuda y tener acceso a servicios médicos, educativos y alimentarios de calidad. La organización internacional decidió investigar el problema a fin de mejorar sus servicios de comunicación con los refugiados. El análisis se realizó en Jordania debido al gran contingente de sirios que el país viene recibiendo.


Acciones


Además del informe, iniciativas fueron organizadas para recordar el Día Mundial del Refugiado. En Madrid (España), el ACNUR publicó la campaña de sensibilización "La rutina es fantástica” con el propósito de concientizar sobre la realidad de los refugiados y alertar sobre la importancia del asilo. La agencia también recolectó cientos de historias de adultos y de niños que encontraron abrigo y una vida mejor en otras naciones. La intención fue dejar un poco de lado la situación de crisis en los países y mirar más hacia lo que pasa con las personas.


Una de las memorias fue recogida por Tania Miranda Días, en junio de este año, de una niña pakistaní.

"Son varias las historias que nos marcan… Pero elijo compartir la más reciente, de un ser de metro y medio, si llega a tanto, con una sonrisa rasgada y apresada, con mochila en la espalda y un vaso de plástico lleno de monedas de uno y dos céntimos en sus manos. "¿Para que es todo eso?”, le pregunté. Me respondió determinada: "Estoy juntando dinero para ayudar a mi padre a llevarnos de vuelta a Pakistán… pero espera, ésta es para ti”, dijo, extendiéndome no sólo una moneda, sino la más decente que encontró, rebuscando en su pequeño tesoro. Los refugiados no tienen elección, son obligados a dejar todo atrás, trayendo consigo la esperanza, también la de poder regresar a su hogar”.

Conozca algunas historias de refugiados en: http://stories.unhcr.org/pt/

Con informaciones de la Agencia Lusa

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios: