La propuesta de una reforma migratoria de EE.UU. será el punto principal que el presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, tocará en la reunión sobre el tema de niños inmigrantes que viajan solos al país norteamericano, a celebrarse en los próximos días en Guatemala, con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, y autoridades del país anfitrión y de Honduras.
Así lo declaró el martes Sánchez Cerén, que luego de confirmar su asistencia a la cita prevista para este viernes, informó sobre los contactos que su Gobierno está manteniendo con Washington para saber sobre la situación de los niños y destinar fondos para que sean tratados dignamente.
“Voy a asistir a esa reunión y dentro de los temas que yo pienso abordar está la necesidad de una reforma migratoria porque esos niños se ven obligados a buscar a sus familias, lo que están tratando (de lograr) es un proceso de reunificación familiar”, argumentó.
En este contexto, dijo que espera contar con el apoyo de Guatemala y Honduras, que junto con El Salvador, son los países de donde proceden mayormente los menores que viajaron solos a EE.UU. y actualmente se encuentran refugiados en Arizona.
Indicó que plantearía el tema al vicepresidente para que Washington encuentre los mecanismos jurídicos necesarios que beneficiaría a más de 11 millones de indocumentados.
En otra parte de sus declaraciones, el jefe de Estado, adelantó que las relaciones comerciales y los programas de ayuda que EE.UU, destina a El Salvador, son otros de los temas que tiene previsto tratar con Biden en el próximo encuentro.
Durante el año fiscal 2013, que concluyó el pasado setiembre, unos 24.000 niños de El Salvador, Guatemala y Honduras, se desplazaron hacia EE.UU. sin compañía, según el registro de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) del país norteamericano.
mib/ktg/rba
No hay comentarios:
Publicar un comentario