Por Héctor Miranda
La Paz, 18 jun (PL) La determinación del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, de respaldar la candidatura a la presidencia de Samuel Doria Medina le agrega desde hoy un toque de interés a la campaña electoral boliviana, que ya tiene un candidato menos.
Costas, líder del opositor Movimiento Demócrata Social (MDS), renunció a participar en los comicios presidenciales del venidero 12 de octubre y decidió respaldar a Doria Medina, de Unidad Nacional (UN), quien anunció como candidato a la vicepresidencia a Ernesto Suárez.
El gobernador cruceño, quien coqueteó hace un par de semanas con el Movimiento Sin Miedo (MSM) y su líder, el exalcalde capitalino Juan del Granado, se cambia de bando de pronto, en una actitud que algunos analistas esperaban, sobre todo porque creen que no intentará reelegirse al frente del departamento más rico del país.
Costas, tal vez persuadido de que será muy difícil vencer en la próxima contienda electoral a Evo Morales, determinó asegurarse la reelección como gobernador y aguardar hasta 2020 para una hipotética batalla por el Palacio Quemado.
La nueva sociedad entre el empresario cementero y exministro de Planificación, Doria Medina, y el dirigente de ganaderos y ahora gobernador, Rubén Costas, aparece como el elemento más novedoso en el proceso político hacia los comicios presidenciales de octubre próximo.
Al explicar el frustrado intento de unidad iniciado por MDS hacia el Movimiento Sin Miedo, del Granado indicó que a Costas se le dijo que no se trataba de aliarnos por aliarnos, que la alianza tiene que estar sustentada en formulaciones programáticas.
"Pero sobre todo, que una alianza con destino electoral debe tener la finalidad principal de acumular fuerzas para una nueva alternativa política", explicó el otrora alcalde capitalino y ex aliado de Evo Morales.
A su juicio, la determinación del MDS "no va a perjudicar absolutamente en nada la campaña, la fuerza y las articulaciones que el MSM está llevando adelante".
Al mismo tiempo, ratificó su posición contraria a una candidatura única de la oposición con el objetivo de vencer al candidato del oficialismo, el presidente Morales, el venidero 12 de octubre.
No me agrada la idea de frentes únicos ni de candidatos únicos, recalcó, con lo cual dio a entender que no entrará a la alianza opositora.
Después de conocerse el pacto entre Doria Medina y Costas, el presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, consideró que la oposición sigue fraccionada y débil.
"No han logrado una coalición como se planteaba muy fuerte, sigue la oposición fraccionada y débil, por un lado esta Juan del Granado y otros pequeños partidos que representan a regiones o pequeños grupos", comentó.
Sin embargo, recalcó que "las alianzas de la oposición son entre políticos neoliberales que desean volver para privatizar las empresas del Estado".
Por ahora, según las encuestas, Evo Morales se mantiene como amplio favorito camino a la reelección, incluso con posibilidades de ganar con comodidad en primera vuelta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario