Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 19 de junio de 2014

Presentarán en la ONU programa salvadoreño Ciudad Mujer

San Salvador, 19 jun (PL) La secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, presentará hoy el programa Ciudad Mujer ante la Junta Ejecutiva de ONU Mujeres, en la sesión que Naciones Unidas realiza anualmente.
Con su disertación, los miembros de la Junta Ejecutiva de ONU Mujeres conocerán más sobre los alcances de este programa para todas las salvadoreñas, convertido en referente internacional.

En Ciudad Mujer, que funciona en cinco departamentos del país, las salvadoreñas encuentran ayuda a un universo de problemas que forman parte de una sociedad azotada por el machismo, la inseguridad y otros males que se han acumulado durante siglos.

Cada una de las edificaciones cuenta con cinco áreas de atención, denominadas módulos, que tratan situaciones relacionadas con la violencia de género, donde la mujer encuentra desde la posibilidad de hacer la denuncia, servicio de medicina legal, hasta el proceso judicial de su caso.

Otro módulo es el de autonomía económica en el cual se brindan cursos de manualidades, computación, mecánica automotriz, se ofrecen empleos, y se contribuye a que la interesada pueda emprender su propio negocio.

También están las áreas de salud social y reproductiva y atención infantil, en este último se cuidan a los niños pequeños mientras la madre recibe los servicios que requiere.

Un quinto módulo es el de educación colectiva que es toda la parte de sensibilización o promoción de servicio que también se hace fuera de la sede, en las comunidades.

El programa está interrelacionado con 15 instituciones del Estado que ponen su personal en función de los planes de estos centros con el fin de que la ayuda, que no es asistencialista porque se le da seguimiento a los casos hasta su solución definitiva, sea integral.

Se trabaja con Salud Pública, la Fiscalía General de la República, instituciones bancarias, la Policía Nacional Civil, entre otras.

Ciudad Mujer recibió el premio a la Iniciativa en Salud y Empoderamiento que ofrece South-South News, una entidad creada en el marco de Naciones Unidas, para promover la cooperación Sur-Sur como herramienta para el desarrollo de los Objetivos del Milenio.

tgj/otf

No hay comentarios: