El Gobierno de Honduras prepara alojamiento para acoger a unos 13.000 niños que serán deportados de Estados Unidos, donde fueron detenidos luego de haber entrado de forma ilegal en busca de sus padres, aseguró el miércoles la Dirección Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf).
"Se están preparando las condiciones necesarias en los albergues (...) para poder prever cuánta capacidad se tiene, la logística que se necesitará para proveer de alimentos, medicina, vestuario" a los niños cuando sean deportados, manifestó la jefa del Dinaf, Loli Salas.
Las autoridades hondureñas están al tanto del problema que afronta este grupo de menores, abandonado por los traficantes de sin papeles, dijo la funcionaria quien aseguró que el Gobierno "ha integrado una comisión con el objeto de reubicarlos en sus hogares" a su regreso.
Al respecto, la esposa del presidente hondureño Juan Orlando Hernández, Ana García, quien dirige la comisión, viajará el domingo a EE.UU. para repatriar a estos niños.
Fue la semana pasada, cuando autoridades del país suramericano expresaron su preocupación por los miles de niños que a su llegada a EE.UU. son detenidos y enviados a alojamientos sin las condiciones adecuadas, como unidades militares.
Según el embajador de Honduras en Washington, Jorge Milla, hasta 60.000 niños residen en albergues de distintas zonas de Estados Unidos, tras ser arrestados luego de llegar a Texas y Arizona procedentes de México, algunos buscando a sus padres y otros huyendo de la violencia en su país.
En una reunión que mantendrán próximamente en Guatemala el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, con los presidentes de Guatemala y El Salvador así como un alto funcionario de Honduras, se debatirá sobre este problema.
mah/ncl/msf
No hay comentarios:
Publicar un comentario