Bogotá, 23 jun (PL) Un grupo de dirigentes estudiantiles de la central Universidad de Pereira, miembros del partido Unión Patriótica (UP), fueron conminados hoy por la banda paramilitar Aguilas Negras a abandonar la ciudad en un plazo de 40 días.
De no hacerlo, serían sentenciados a muerte, expresa el mensaje difundido a través de las redes sociales, en el cual se les tilda de "guerrilleros, revoltosos y enemigos de la patria".
El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) y la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU)denunciaron el hecho a las autoridades.
Ambas organizaciones subrayaron que esta no es la primera amenaza contra los directivos estudiantiles por parte de las Aguilas Negras. En las últimas semanas, detallaron, se recibieron panfletos con amenazas contra la integridad de miembros de la UP y la propia sede universitaria.
Tanto la CPDH como la ACEU instaron a las autoridades a emprender de inmediato las acciones para proteger la vida de los militantes y líderes universitarios de la UP, además de solicitar a la Fiscalía General que identifique a las personas que están detrás de esos panfletos amenazantes.
Asimismo pidieron a la Defensoría del Pueblo y el ministerio del Interior habilitar con premura los esquemas de seguridad para preservar a los tres estudiantes cuya vida se halla en riesgo extremo.
También reclamaron a la Gobernación del departamento de Risaralda (cuya capital es Pereira) garantizar "los derechos a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal y familiar del conglomerado estudiantil de la Universidad Tecnológica y la honra y reputación de ésta".
tgj/ag
No hay comentarios:
Publicar un comentario