Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 25 de junio de 2014

Profesores chilenos reclaman reforma educativa

En Chile, miles de profesores y estudiantes han salido este miércoles a las calles de Santiago (la capital), para exigir una mejora en la situación de la educción pública, así como una participación más activa del Gobierno en la reforma fundamental del sistema educativo.

La marcha, convocada por el Colegio de Profesores y respaldada por el movimiento de los estudiantes chilenos, ha comenzado desde los alrededores de la Plaza Italia y ha recorrido las calles principales de la capital.

En la misma jornada, el citado Colegio ha convocado a un paro nacional en las escuelas públicas del país suramericano, con el fin de demandar mejoras salariales para los profesores.

“El paro se ha instalado en todas partes y ha logrado bastante adhesión entre los actores sociales; creemos que será una jornada exitosa”, ha destacado el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

Portando pancartas en protesta contra las propuestas educativas del Gobierno chileno, los indignados estudiantes también han criticado la situación de sus colegios y pensiones.

"Sin profesores no hay reforma. Por la recuperación de la educación pública y la dignidad docente", afirmaban las pancartas.

Asimismo, los representantes de organizaciones estudiantiles de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios de Chile (Cones) y la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) han participado en esta marcha y han expresado su respaldo a los manifestantes.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en el marco de su reforma educativa, ha aprobado un paquete de leyes que ratifica poner fin al lucro de las escuelas, el copago de las familias y la selección de alumnos según su origen.

Chile, el país con la educación superior más cara del mundo, es escenario desde 2011 de constantes manifestaciones estudiantiles en contra de la privatización del actual sistema educativo del país, que proviene de la época de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

myd/anz

No hay comentarios: