Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Votación exige segunda vuelta para presidencia de Guatemala

Guatemala, 12 sep (PL) Los candidatos Otto Pérez Molina y Manuel Baldizón se encaminan a disputar en segunda vuelta la presidencia de Guatemala, computado hoy alrededor del 75 por ciento de los votos.

De esa manera se confirman los pronósticos ofrecidos por todos los sondeos de opinión e iniciados poco después de arrancar el 2 de mayo la campaña proselitista, cuyo punto culminante, la consulta, tuvo lugar este domingo.

Pérez Molina, del Partido Patriota, compila 37 por ciento de las papeletas contadas y encabeza a los 10 aspirantes presentados al cargo, pero no le alcanza para ser proclamado pues se necesita la mitad más uno.

Su acompañante más probable en el balotaje, fijado para noviembre, será Baldizón, de Libertad Democrática Renovada, al sumar 21 por ciento.

Difícilmente lo alcance Eduardo Suger, de Compromiso, Renovación y Orden, a quien favorece el 17 por ciento de las boletas.

Totalmente seguro, Pérez Molina expresó satisfacción por esa ventaja obtenida y habló de ir preparando de inmediato la estrategia para la segunda vuelta.

Baldizón fue cauto en sus primeras declaraciones a periodistas y prefirió esperar al informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuando esté más cerca el conteo completo y la tendencia sea ya irreversible.

Ese proceso comenzó con lentitud tras el cierre a las 18:00 hora local del domingo, como reconoció el TSE al ofrecer el primer resultado parcial cuatro horas después, pues en ese momento solo se sabían cifras de solo 2,20 por ciento de las mesas receptoras.

Algo más ágil se tornó según avanzaba la madrugada de este lunes y se afirma que solo falta por computar menos de la cuarta parte de las papeletas.

La ubicación del resto de los candidatos presidenciales tiene a partir de la cuarta plaza a Mario Estrada (Unión del Cambio Nacional), Rigoberta Menchú (Frente Amplio) y Juan Gutiérrez (Partido de Avanzada Nacional).

Les siguen Patricia Escobar (Partido Unionista), Alejandro Giammattei (Centro de Acción Social), Harold Caballeros (coalición Visión con Valores-Encuentro por Guatemala) y Adela Camacho (Acción de Desarrollo Nacional).

No hay comentarios: