Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Utopía: Del gabinetazo al de la amistad

Eduardo Ibarra Aguirre

Cambios de 23 funcionarios del gabinete suma ya Felipe Calderón y estableció, así, cuando le faltaban 447 días para concluir su gobierno, un récord con el que supera el de Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), el privatizador de Ferrocarriles Nacionales de México y ahora empleado de Union Pacific, la trasnacional a la que favoreció, entre otras nóminas privadas en las que cobra.

Para privilegiar las aspiraciones políticas de Ernesto Cordero, el “presidente que más ha hecho en lo social” dispuso su salida de la Secretaría de Hacienda y la entrada de José Antonio Meade Kuribreña, el arribo de Jordy Herrera a Energía para sustituir a Meade, y de Salomón Chertorivski en lugar de José Ángel Córdova Villalobos en Salud, para que éste compita por la candidatura del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Guanajuato, sin que el también exfuncionario electoral asuma lo básico, que aquellos son territorios de la Organización Nacional El Yunque y de sus alianzas con Vicente Fox.

Bajo el sello de la amistad y la lealtad, ya entrado en gastos de ajustes y reajustes para que “el maestro Cordero” (así lo llamó su exjefe institucional y todavía político) se convierta en candidato presidencial panista, Calderón Hinojosa aprovechó para sustituir a Guillermo Valdés por Alejandro Poiré al frente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el exvocero presidencial en seguridad pública que como tal, dice, “aprendí de mí mismo”.

Frente a las críticas del gobierno estadunidense, reveladas por los cables de Wikileaks y las observaciones locales por el uso y abuso de los medios de comunicación, poco sirvieron a Valdés las encuestas realizadas por GEA-ISA, dadas a conocer por Ciro Gómez Leyva en CNI Canal 40, y que tanto ayudaron al michoacano de Morelia a que del sótano emergiera en las encuestas, hechas a modo, a la primera posición electoral en mayo-junio de 2006.

Alejandra Sota, coordinadora de Comunicación Social de Los Pinos, asumió la vocería en materia de seguridad. Las bellas palabras de la que forma parte del círculo más próximo a Calderón desde hace una década, en torno al derecho a la información, transparencia y democracia no guardan correspondencia con las prácticas facciosas que le heredó Maximiliano Cortázar y ésta aplica a medios que, como Forum en Línea, no se alinea con los fundamentos de las políticas del general de cinco estrellas.

Lealtad y amistad son las constantes que utiliza el marido de Margarita Zavala para asignar responsabilidades de primer y segundo niveles en lo que publicita autocráticamente como “el gobierno del presidente de la república”, en demérito de la experiencia y la trayectoria académica, privilegiando juventud y cercanía personal, como fue el aún incomprensible caso del fallecido Juan Camilo Mouriño Terrazo.

Apenas concluidas las mudanzas que desató Cordero Arroyo –el joven que jura que con 6 mil pesos de salario se pagan las mensualidades de la casa, el coche y la colegiatura–, Santiago Creel le dio la bienvenida para “fortalecer el trabajo de nosotros ahora sí de tiempo completo, con una sola cachucha: la cachucha de Acción Nacional”.

El senador con licencia, también Josefina Vázquez Mota y menos aún Emilio González Márquez, el alcoholizado monaguillo de Juan Sandoval Iñiguez, se atreven a señalar explícitamente que el único hombre que ocupó dos secretarías de Estado en el gobierno que en su inicio se anunció como del empleo y de leyes, tiene el respaldo del primer panista del país, que es su delfín, con la tarea de tareas de “mantener el rumbo”. Y éste le corresponde con “lealtad, gratitud, respeto y admiración”.

Acuse de recibo

Comparto tres comentarios sobre Intolerancia en el GDF (9-IX-11). Gustavo Cortes Campa dice “Para documentar tu indignación: en entrevista radiofónica, Ebrard señaló que ‘el presidente Calderón está institucionalmente legitimado’, palabras más, palabras menos. Y yo aventuro un pronóstico: ya entrado en precampaña y en debates, Marcelo podría, inclusive, aceptar que todo el asunto del fraude de 2006 no fueron otras cosas que patrañas salidas de un numen delirante”... Fernando Carmona: “Allá Ebrard, lo bueno es que está mostrando quién es quien y mientras Martí sale incólume, el señor del GDF demostró fehacientemente quien es, tanto en su relación con los paniaguados como con sus allegados. Allá él”… Esperanza Falcón Ruiz: “Mantengamos el respeto, la comunicación abierta, franca, sin dobleces, aceptando lo que se debe corregir, en una postura de confianza, de comprensión mutua, con la rectitud por delante, entendiendo que aprendemos de los errores, considerando que hasta hoy, la lucha por la libertad, el progreso, el bienestar en todo y para todos, no sólo para unos cuantos, ha marcado y marca el derrotero de la humanidad, con sus avances y retrocesos, en su generalidad hay identidad entre historia y devenir. Cuando en el devenir se pierda ese don de hacer historia, de luchar por ennoblecer y dignificar la existencia, será el final de la historia”.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

No hay comentarios: