Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Movimiento social en Chile insiste en diálogo con garantías

Santiago de Chile, 12 sep (PL) Los representantes del movimiento social por la educación en Chile esperan un pronunciamiento del gobierno este lunes que abra las puertas a un diálogo con garantías y sin agenda legislativa simultánea.

Dirigentes del estudiantado y del magisterio ratificaron su disposición a un "diálogo franco y abierto" con el Ejecutivo, siempre que se den condiciones mínimas entre las que situaron paralizar el envío y tramitación de proyectos al Congreso sobre el tema educacional.

"Es clave que no se sigan enviando proyectos al Parlamento, que se discutan los temas de fondos y que invirtamos el orden de cómo han presentado los temas", subrayó el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

Ojalá el ministro (Felipe Bulnes) y el gobierno se allanen a estas garantías y se inicie con rapidez un diálogo fructífero, recalcó el líder magisterial en ocasión de la masiva marcha realizada en esta capital la víspera para rendir homenaje al expresidente Salvador Allende y a las víctimas de la dictadura.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile, Camilo Ballesteros, concordó con el llamado a detener la agenda legislativa; lo que fue desestimado el viernes por el titular del sector, quien alegó que la tramitación parlamentaria tarda mucho más que una mesa de trabajo, por lo que no es prudente frenarla.

Mientras, los estudiantes chilenos prosiguen con un programa de movilizaciones, retomadas la semana anterior y especialmente ayer domingo, en fecha coincidente con el aniversario 38 del golpe de Estado en Chile, encabezado por Augusto Pinochet (1973-1990) y gestado y financiado por Washington.

En la habitual peregrinación hasta el Cementerio General de Santiago como expresión de tributo a Allende y a los ejecutados y detenidos desaparecidos durante el régimen militar hubo un visible protagonismo de jóvenes. Entre la multitud marchó Camila Vallejo, portavoz de la Confederación de Estudiantes de Chile.

Fue precisamente Vallejo quien aseguró la última semana que las movilizaciones van a seguir, porque "la correlación de fuerzas disminuye cuando no hay movilización detrás", dijo.

"No nos vamos a desmovilizar porque si no estamos movilizados no tenemos capacidad de diálogo ni de nada", afirmó en entrevista a la cadena Telesur.

No hay comentarios: