Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Izquierda logra mayoría absoluta en elecciones de Dinamarca

La oposición de izquierdas obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones legislativas celebradas el jueves en Dinamarca, gracias a tres escaños conquistados en los territorios autónomos de Groenlandia y las islas Feroe, según los resultados oficiales publicados este viernes.

El bloque dirigido por la socialdemócrata Helle Thorning-Schmidt, futura primera ministra, dispondrá de 92 de los 179 diputados del Parlamento danés.

El bloque de derecha, del primer ministro saliente Lars Loekke Rasmussen, que gobernó durante diez años, suma 87 diputados. Antes de que se atribuyeran los escaños de esos dos territorios, la izquierda tenía 89 diputados y la derecha, 86.

La victoria de la izquierda pone término a un período de diez años en que una coalición minoritaria de corte liberal-conservador gobernó gracias a que llegó a acuerdos informales con la extrema derecha, con el Partido Popular Danés (Dansk Folkeparti, DF).

Esta formación populista, liderada por la carismática Pia Kjaersgaard, de 64 años, apoyó al gobierno de centro-derecha a cambio de medidas que están entre las más draconianas en Europa en cuanto a inmigración e integración.

No obstante, la victoria personal de Thorning-Schmidt, que es nuera del ex líder laborista británico Neil Kinnock, es, principalmente, el resultado de los progresos logrados por otras formaciones de izquierda que ella logró que se unieran a su proyecto.

No hay comentarios: