Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Guatemaltecos inician fiesta cívica en busca de nuevas autoridades

Guatemala, 11 sep (PL) Largas filas de guatemaltecos ante los centros de votación comenzaron hoy a moverse temprano cuando las puertas de los locales abrieron para las elecciones generales.

Desde mucho antes, incluso del amanecer, quienes quieren ejercer el sufragio se concentraron en los lugares donde fueron ubicados dichos centros, los cuales suman dos mil 500 con 16 mil 668 mesas.

Al menos al comienzo se nota tranquilidad y organización, de acuerdo con las imágenes televisivas desde diversos puntos del territorio nacional.

Poco antes de las 07:00 hora local efectuó un acto protocolar el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuya presidenta, María Eugenia Villagrán, declaró abierto el sufragio.

Llegó el día de la fiesta cívica, inició con énfasis sus palabras Villagrán, quien agradeció la labor de los involucrados en el proceso, tanto los funcionarios y voluntarios en las juntas receptoras como los miles de observadores nacionales y foráneos.

De los primeros en depositar su boleta en la urna fue el presidente Alvaro Colom, quien acudió al centro que le correspondía ubicado en una escuela cerca de Casa Presidencial.

En declaraciones a periodistas, el mandatario reiteró su llamado a la ciudadanía a votar en calma y temprano, para lograr una participación masiva en este ejercicio democrático y evitar problemas más tarde por la probabilidad de lluvias.

Destacó algunos de los principales logros de su administración, iniciada en enero de 2008, y afirmó que marchan a intenso y buen paso los preparativos de una ordenada transición gubernamental, la cual comenzará en noviembre.

El Ejecutivo encabezado por Colom entregará el poder el 14 de enero de 2012 a su sucesor, en este caso de la oposición.

Así ocurrirá porque el actuante de la Unidad Nacional de la Esperanza en coalición con la Gran Alianza Nacional quedó sin opciones a la reelección al ser invalidada su candidata, la exprimera dama Sandra Torres.

Hasta las 18:00 hora local estarán abiertos las juntas habilitadas para recibir los votos de siete millones 340 mil 841 personas debidamente inscritas en el padrón electoral.

En los comicios generales los guatemaltecos tendrán la posibilidad de ejercer el sufragio para las máximas figuras del Poder Ejecutivo, las corporaciones municipales y los diputados al Congreso local y el Parlamento Centroamericano.

No hay comentarios: