Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

El Salvador: Mitofsky destapa malestar

Nota de AL: El manejo de los numeros y la manipulacion de los medios de comunicacion, este es un ejemplo.

Ratifican aprobación a presidente salvadoreño 
San Salvador, El 65 por ciento de los salvadoreños aprueba la gestión del presidente Mauricio Funes, señaló hoy una encuesta de la consultora Mitofsky. 

Mitofsky destapa malestar 
La encuestadora mexicana publica un estudio que refleja bajada en aceptación del gobierno, pese a campañas de propaganda   

Redacción ContraPunto
SAN SALVADOR – El discurso oficial no refleja lo que otros ven: el descontento por el alza de la vida y la ola de violencia que se mantiene con altibajos, pero con creciente número de muertos.

“Gobierno en Movimiento” es una costosísima campaña propagandística distribuída en las televisoras locales y en el resto de medios tradicionales, en la que el presidente Mauricio Funes es el principal protagonista, inaugurando calles y puentes; dando ayudas y en otras acciones sociales.

En la otra cara de la moneda está el partido oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), adelantando también una costosa campaña publicitaria con vistas a las elecciones para alcaldes y diputados que se llevarán a cabo en marzo del próximo año.

Ambas partes, el gobierno y el partido oficial, no están muy bien que digamos. La ganancia que le dio hace dos años las ansias y las expectativas de cambio de millones de salvadoreños, comienza una etapa de declive que ya se refleja en las encuestas, como la Mitofsky, que antes anunció el triunfo de la izquierda y su popularidad.

La firma mexicana Consulta Mitofsky reveló este lunes a través de su director, Roy Campos, un estudio en el que se denota la difícil situación que viven los salvadoreños frente a la problemática económica y a la violencia delincuencial, a mitad del período de gestión del mandatario Mauricio Funes, quien fue impulsado por la izquierda local.

Campos detalló en declaraciones a un medio televisivo local que 9 de cada 10 salvadoreños indican que la economía ha empeorado, especialmente por el alto costo de la vida.

El analista afirma que la crisis económica es internacional, pero la gente tampoco está viendo que internamente se haga algo para menguar el panorama: hay carestía de granos básicos, de gasolina, de medicinas. ¿Para qué entonces el cambio?, es lo que la gente se pregunta, analizaba Campos.

También apuntó que 8 de cada 10 salvadoreños estiman que la situación de la seguridad pública ha empeorado. Cuando Funes tomó las riendas del poder, en 2009, los asesinados diarios se situaban en 12; dos años después, la cifra no tienen a bajar.

Además, aseguró que la situación política también empeoró para un 75 por ciento de los encuestados.

El nuevo gobierno prometió concertación, pero no se está evidenciando que ello suceda.

En tal sentido, Campos afirmó que la imagen del presidente Funes se ha deteriorado, ya que el promedio de aprobación para su gestión ha descendido de 85 a 68 por ciento en dos años.

Son casi 20 puntos de declive, que el fundador y director de Consulta Mitofsky, consideró difíciles de recuperar, tomando en cuenta que Funes no podrá ir a reelección, por estar prohibida constitucionalmente.

Esa situación hará que la oposición arrecie sus críticas al acercarse la elección presidencial y además, el partido de gobierno comenzaría su propia ruta.

La encuesta fue realizada del 19 al 21de agosto de 2011, con 1.000 entrevistas en todo el territorio nacional, a mayores de edad y con un error muestral de 3.1 por ciento.

Algo que refleja la encuesta es la caída de las expectativas de cambio que el gobierno de Funes promovió. En dos años esas expectativas bajaron de 74 por ciento a 31 por ciento.

El golpetazo es tan grande que el partido FMLN que en gran medida se vio beneficiado por su triunfo electoral y el de Funes, ahora ha comenzado a ceder lugar frente a su más fuerte opositor, la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Prueba de ello es la medición para diputados con vistas a las próximas elecciones, ARENA se sitúa con 27,8 por ciento, mientras que el FMLN, con 25,8 por ciento. En tercer lugar aparece por primera vez con 2,8 por ciento el partido GANA, desprendimiento de ARENA. El resto de partidos no llegan a 1 por ciento.

En las mediciones para alcaldes, ARENA aventaja con más puntos al FMLN: 29,4 sobre 25,2 por ciento respectivamente.

Todo ello pese a la costosísima publicidad que ya realiza el FMLN, especialmente enfocada en promover a su candidato para alcalde capitalino, Jorge Shafik Handal, quien en la encuesta Mitofsky se sitúa en el número 7 de las personalidades políticas más importantes.
El actual alcalde se sitúa en el lugar número 5. Los tres primeros lugares los ocupan respectivamente Mauricio Funes, el ex presidente Antonio Saca y el actual vicepresidente Salvador Sánchez Cerén.  

No hay comentarios: