Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Cancilleres del ALBA denuncian la agresión contra Libia

cumbrecancilleresdelaalba-003-webCon el objetivo de coordinar posiciones, los cancilleres y representantes especiales de los ocho estados miembros de ALBA-TCP se reunieron en Caracas para analizar la agresión de la OTAN contra el pueblo libio y otros sustanciales problemas de la situación internacional, incluido el tema palestino, y la definición de la celebración de la Cumbre de la Celac los días 2 y 3 de diciembre próximo.

Ante el VI Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, el canciller Nicolás Maduro expresó que desde el ALBA se había levantado la bandera de la verdad y la denuncia de las mentiras de la dictadura mediática mundial con que la coalición del Tratado del Atlántico Norte que encabeza Estados Unidos justifica la ocupación de Libia y el apoderamiento de sus recursos.
“Queremos que las Naciones Unidas responda al clamor universal de paz», apuntó Maduro, quien añadió que esa organización debía cumplir su papel de mediador por la paz y la estabilidad de todos los países. Agregó también que el ALBA acompañará en la ONU la causa Palestina y respaldará los esfuerzos de paz y estabilidad política que está haciendo el presidente de Siria, Bashar Al Assad.

CUBA DENUNCIA EL CRIMEN DE LA OTAN Y ESTADOS UNIDOS

«En Libia se ha estado cometiendo un crimen internacional por parte de la OTAN, encabezada por Estados Unidos y sus aliados europeos, que han aplicado la guerra preventiva de Bush, mejorada por los actuales representantes de la derecha de Estados Unidos», dijo el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, al intervenir en el encuentro, y denunció que esas fuerzas siguen asesinando a civiles inocentes.
Insistió el jefe de la diplomacia cubana que debía llegarse a una solución de paz sin amenazas, ni intromisiones, y reiteró el incondicional apoyo de su país al pueblo palestino, al establecimiento de un Estado Palestino, y al derecho de los refugiados a retornar a sus tierras, pero puntualizó que Estados Unidos ya tiene dispuesto su veto en las Naciones Unidas.
Advirtió además el canciller cubano que ya se nota que esas teorías y posiciones contra los pueblos empiezan a abrirse paso y consideró que no pueden conseguir otro objetivo que exportar los métodos de la OTAN para la América Latina y el Caribe, por lo que corresponderá al ALBA y demás organizaciones de la región respaldar el derecho a la independencia y la soberanía de nuestros pueblos en momentos de guerras e intervenciones.
En similares términos se expresaron los ministros o viceministros de San Vicente y las Granadinas; Bolivia, Nicaragua y Ecuador.
El canciller boliviano, David Choquehuanca, dijo que estaban reunidos en una «Tanta», el espacio en que los hermanos se unen para hablar transparente, dialogar, conversar los problemas y en este caso para discutir de manera conjunta y organizada cómo podemos defender nuestros derechos.
«Con lo que está pasando hoy en dia en Libia -enfatizó- nuestros derechos están en riesgos», refiriéndose a «nuestras democracias, nuestros recursos naturales, nuestra dignidad, nuestra soberanía»… «Los pueblos no podemos quedarnos con los brazos cruzados, ellos esperan que nuestros Presidentes, nuestros líderes puedan manifestarse, por lo tanto, en el ALBA debemos expresar la voz de los que tienen voz», subrayó el canciller Choquehuanca.
Se sumó a las palabras del canciller cubano de que tenemos que condenar y denunciar el accionar de la OTAN en Libia, y dijo que Bolivia no reconocerá ninguna autoridad transitoria en Libia.
Por su parte, Nicaragua, representada por el viceministro abogó por buscar aquí una voz común que se alce en el mundo denunciado estas situaciones; e igualmente lo hizo el Ministro de Relaciones Exteriores de San Vicente y las Granadinas, quien denunció que no siempre se escuchaba la verdad en el mundo debido al control de la prensa por varios intereses.
Concluida sus labores, los cancilleres de la organización se reunirían más tarde con el presidente Hugo Chávez Frías en el Palacio de Miraflores, para la clausura del importante VI Consejo Político del ALBA.
(Tomado de Juventud Rebelde)

No hay comentarios: