México, 8 ene (Prensa Latina) El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, presentó hoy al plenario de la Celac el plan de trabajo de 14 puntos que su país propone ejecutar como presidente pro tempore del bloque.
El canciller anfitrión hizo la presentación ante 29 cancilleres y vicecancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) poco antes de la ceremonia de instalación de la presidencia protempore, que asume hoy México.
Ebrard enumeró uno por uno todos los puntos para cuya ejecución, dijo, será necesario realizar una serie de acciones con participación activa de los 33 países miembros de la comunidad.
Explicó que el primer punto para las diversas acciones en cada área: económica, social, comercial, tecnológica y científica, es el relacionado con un impulso al desarrollo del sector aeronáutico a través de la capacitación y la transferencia de aplicaciones y tecnologías al interior de la región.
Señaló que se escogió esta área como la primera porque hay varios países que ya están desarrollando ese sector y poseen instalaciones y tecnología satelital.
Citó también la gestión integral de riesgos por desastres naturales, habida cuenta de que América Latina y el Caribe es una zona con grandes incidencias climatológicas como se demuestra con la experiencia dramática por fenómenos como huracanes, sismos, inundaciones o sequías intensas, muchas relacionadas con el cambio climático.
México propone al respecto la creación de grupos técnicos de especialistas, y el fortalecimiento de la implementación del Marco de Sendai para la reducción de riesgos de desastre 2015-2030.
En su lectura de los contenidos del plan propuesto, el canciller mexicano planteó la iniciativa de realizar compras consolidadas en común mediante la creación de mecanismos de coordinación de adquisiciones y licitaciones en bloque de aquellos productos que son más importantes para la región y pueden negociarse de conjunto a menores precios.
De igual manera el canciller anfitrión invitó a sus colegas a incluir en el temario asuntos de vital importancia como la transparencia y lucha contra la corrupción y convocó a la celebración de foros de autoridades de los países de la región para intercambiar las mejores prácticas de prevención, detección, sanción y combate a se flagelo.
En cuanto a los problemas de salud bastante comunes en la región, el plan del año 2020 de la Celac propone un monitoreo de virus y bacterias resistentes a antibióticos, y la propuesta específica es crear una plataforma de seguimiento y de indicadores regionales que permitan integrar mecanismos de alerta con el apoyo de organismos regionales e internacionales.
Los ministros y viceministros presentes escucharon la propuesta mexicana cuya aprobación se da por descontado por considerarse de gran importancia para cada uno de los países de la región.
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, ratificó en la sesión plenaria el compromiso de su país con la defensa de la unidad y la integración latinoamericana y caribeña y su consolidación como zona de paz. |
Los trabajos de la Celac fueron a puertas cerradas, y luego del debate de los temas los participantes se trasladaron hacia el Palacio Nacional para participar en la ceremonia de instalación de la presidencia pro tempore, la cual encabeza el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
agp/lma
No hay comentarios:
Publicar un comentario