Se cumplieron 250 años del nacimiento de Simón Rodríguez
“Tratar
de armarnos de una visión jánica necesaria hoy, aquella visión del Dios
Mitológico Jano, quién tenía una cara hacia el pasado y otra cara hacia
el futuro. Así los venezolanos de hoy tenemos que mirar el pasado para
desentrañar los misterios del futuro, que resolver las fórmulas para
solucionar el gran drama venezolano de hoy”.
(Hugo Chávez)
“En esto han de pensar los americanos no en pelear unos con otros”
Fue lo que puso como epígrafe en bastardilla, debajo del título Sociedades americanas en 1828. (Arequipa)
Lo que no logró hacer en Bogotá, en Chuquisaca, quedaría en aquellas
páginas. Alguien lo descubriría Ni siquiera puso el nombre del autor.
CONTENIDO. La sociedad y la escuela estaban estrechamente unidas. Una
escuela tradicional perpetúa una sociedad tradicional. Era un círculo
vicioso. Para hacer República se necesitaban republicanos y tan solo una
escuela republicana podía hacerlos.
La independencia militar no bastaba sino se emprendía con urgencia la independencia económica y cultural.
Pero no todo es política. Hay que mirar hacia el sustento y el trabajo.
“Los indios y los negros no trabajarán siempre para satisfacer
escasamente sus propias necesidades, y con exceso las muchas de sus
amos”. Había que enseñarlos a producir. Formar artesanos, agricultores y
comerciantes con otro sentido de la creación de la riqueza. El
contraste entre las grandes riquezas del continente y la pobreza de sus
habitantes no podía continuar. Institutos para enseñar todas las
ciencias. “La ignorancia es la causa de todos los males que el hombre se
hace y hace a otros”.
“¡Entre tantos hombres de juicio… de
talento… de algún caudal… como cuenta la América!... ¡Entre tantos bien
intencionados!... entre tantos ¡patriotas!... (tómese la palabra en su
sentido recto) no hay uno que ponga los ojos en los niños pobres. No
obstante, en éstos está
“la industria que piden…
La riqueza que desean…
La milicia que necesitan…
En una palabra, la… ¡Patria!...”
“¿Cómo se puede cambiar un país sin cambiar sus hombres? ¿Y cómo se
puede cambiar los hombres si no se comienza con los niños? No se podrá
cambiar el país ni el mundo sin aislar, en una nueva educación, a una
generación entera de la influencia corrompida y corruptora de la vieja
sociedad. Es así de simple y al mismo tiempo de difícil el problema”.
“En lugar de pensar en Medos, en Persas, en Egipcios, pensemos en los Indios”.
“La decadencia que experimentan en su propio suelo los Griegos y los
Romanos después de algunos siglos de dominación, no nos importa tanto
como…
La Decrepitud prematura en que empiezan a caer… (casi a su nacimiento)… las Repúblicas que han hecho los Europeos y los Africanos en el suelo de los Indios.”
En Arequipa le encargaron un estudio sobre la factibilidad de una represa.
Veamos lo que escribía: “El Perú debe pensar menos en buscar minas que en buscar aguas,
y en dar a éstas la dirección que les falta para hacer HABITABLE en
todos los puntos, una región que parece estar, en gran parte, condenada
por la naturaleza a ser eternamente desierta”.
El cerro
agujereado de Potosí parecía gritar por todas sus bocaminas abandonadas,
lo transitorio y perecedero de la riqueza minera. ¿Dónde estaban ahora
esos ricos azogueros legendarios que contaban la plata por arrobas y
levantaban palacios delirantes en la desolación de la puna? ¿Qué se
hicieron las sedas de Francia, los paños de Flandes, los cascos y
armaduras de Milán, las randas de perlas, el resplandor de los diamantes
en pecheras y manos? Nada quedó. Quedaron leyendas, memorias
descomunales de extravagancias, festejos, torneos, procesiones, demonios
y santos. En cambio, con el agua y la tierra y el trabajo del hombre se
había hecho la riqueza estable y creciente de los países ricos de
Europa. No había minas en aquellos espesos campos de verdura de Holanda,
de Francia, de Inglaterra. Pero había riqueza permanente.
Ideas roussonianas y enciclopedistas empapan sus escritos pero con un
sentido de originalidad innovadora, incluso en la forma de escribirlo:
cuadros sinópticos, distinto tamaño y forma de las letras. En lugar de
colegio o escuela, “Casa de la Industria pública” (Bogotá).
La
criticidad de la educación, el rechazo a una enseñanza memorística e
imitadora, la vinculación entre educación y trabajo, son algunos de los
aspectos que proyectan su dimensión futurista.
“Educar no es
igual que instruir”, dice, “la función educadora requiere de sujetos
críticos, no conformes con todo lo que se les enseña; enseñen a los
niños a ser preguntones”.
Concibe la educación como una función
que parte de la experiencia misma del educando y rechaza el memorismo
por improcedente: “Más aprende un niño, en un rato, labrando un palito,
que en días enteros, conversando con un maestro que le habla de
abstracciones superiores a su experiencia”.
Punto cardinal de
su concreto quehacer fue la educación del pueblo, desdeñando los
patrones valorativos de la época, que prescribían una educación
exclusiva para aquellos que contaban con los recursos económicos
suficientes.
La educación en Simón Rodríguez no es la simple
transmisión de conocimientos, no es la aprehensión teórica de las cosas.
En su concepción pedagógica está implicada una educación para el
trabajo. Traza un plan donde se da la convergencia entre lo teórico y lo
práctico. Este plan, por medio de sus varias actividades, y básicamente
a través del trabajo productivo, es un instrumento fuerte para el
entrenamiento de los educandos. Para su época la educación en el trabajo
tiene la finalidad de dar a los alumnos una herramienta con que
defenderse en la vida, mediante la adquisición de una habilidad especial
de tipo artesanal. Era necesario “colonizar el país con sus propios
habitantes” (ver diferencia con Sarmiento). De ahí su búsqueda de
maestros nuevos, íntegros, incorruptibles, que acudieran al magisterio
por vocación y no por necesidad y cuyo ejercicio les garantizara una
vida digna”. (Ver en sección Cuadernos privados de los domingos en Clarín
las condiciones de vida de las maestras norteamericanas traídas por
Sarmiento. “Las maestras norteamericanas y los escorpiones correntinos”
20.5.2012; “Dos bostonianas en Corrientes” 13.5.2012 y “Chicas yanquis
en tierras correntinas” 6.5.2012).
SOBRE SARMIENTO. En El Mercurio
aparece un artículo anónimo firmado por “Un teniente de artillería de
Chacabuco”. Era Sarmiento. Proponía cambiar los españoles por los
franceses y los yanquis. Ese no era un programa para Simón Rodríguez.
Había que hacer la América con su propia gente: con los huasos, sus
gauchos, sus indios, sus zambos, sus mestizos humillados. “Con todo esto
o no se hará nunca”.
Andrés Bello y Sarmiento estaban de
acuerdo sobre una reforma de la ortografía pero peleaban sobre el valor
de la literatura y la lengua españolas. Nada de eso le importaba mucho a
Rodríguez. Más le importaba hacer una nueva tipografía, pintar las
ideas de un modo más llamativo y claro. Cada página como un cartel, como
un panorama donde lo esencial se abarca de un golpe de vista.
Pero fueron Bello y Sarmiento los que lograron triunfar, con los pelucones, con los modelos franceses e ingleses.
La educación tenía que tener un carácter innovador, sentía temor de que
las incipientes repúblicas imitasen a las viejas sociedades europeas,
castrando toda posibilidad de creación propia, de originalidad. “O
inventamos o erramos ”, “en vez de imitar hay que pensar”, “La América
Latina debe ser original”.
“Entender a un indio importa más que entender a Ovidio”.
El indio y el mestizo también son personas con derecho propio a una
educación. Por eso subraya que debe enseñarse el quechua en lugar del
latín.
En “Consejos de amigo dados al colegio de Latacunga
(Ecuador)” pedido por el Rector. Le advierte que no lo imprima ni lo
muestre a no ser a personas de talento e instrucción.
Vuelve
sobre los maestros. “Antes de abrir escuelas hay que formar buenos
maestros”, maestros que enseñen a aprender, que susciten la creatividad
del alumno, que huyan del memorismo y de todo tipo de superficialidad y
comedia en la enseñanza. Deben contar con una renta que asegure su vida
digna.
“¡Mandar recitar, de memoria, lo que NO SE ENTIENDE, es hacer PAPAGAYOS, para que… por LA VIDA!... sean CHARLATANES”.
“¡Enseñen a los niños a ser PREGUNTONES!
Para que, pidiendo el POR QUE, de los que se les manda hacer,
¡Se acostumbren a obedecer… a la RAZON!
No a la AUTORIDAD, como los LIMITADOS
Ni a la COSTUMBRE, como los ESTUPIDOS”
“La Enseñanza debe ser GENERAL Y CONSTANTE
No se tome
VOCACION… por… INSPIRACION
¡Ni el HAMBRE! Por llamamiento al Magisterio
Las cualidades merecen un PREMIO, proporcionado al TRABAJO,
Y al TIEMPO que se emplea en él, El tiempo es todo el año
El Maestro debe contar con una Renta, que le asegure una decente
subsistencia, y en que pueda hacer AHORROS para sus enfermedades y para
su VEJEZ.
Puede, o más bien, debe tener familia…
No ha de recibir dádivas a cambio de Preferencias en la Enseñanza, ni Limosnas que lo humillen.
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