Entrevista al sociólogo James Petras
CX36 Radio Centenario
"Martin Luther King también puso distancia con las organizaciones de negros que sólo buscaban terminar con las leyes racistas sin entrar en la lucha por la liberación social" |
Hernán
Salina: Empecemos por lo que está siendo noticia a nivel internacional,
un episodio más de Trump, pero para conocer si esto tiene derivaciones
políticas importantes, esto de los insultos del presidente de EE.UU. a
algunos países latinoamericanos y africanos en una reunión con
congresistas, ¿qué ha significado? ¿Hay algún cambio? ¿Esto genera algún
movimiento político en la interna estadounidense?
JP:
Bueno sí, porque los demócratas están aprovechandolo para debilitar a
Trump y como Trump utiliza el lenguaje del imperialismo, han tenido
resonancia entre la izquierda. Pero debemos ir al fondo del asunto,
Trump es la culminación de una política estadounidense, no es la
iniciativa hacia una nueva política.
Por ejemplo, entendemos que
en Haití están los gobiernos de Clinton, Bush y Obama, que han destruido
la economía de Haití, particularmente con la invasión y el
desplazamiento del presidente Aristide. Entonces, lo que Trump está
diciendo, acusando a Haití de ser un país de mierda, es una reflexión
del debilitamiento, la destrucción de la economía, los fraudes que
cometió la Fundación Clinton que robó 300 millones de dólares que debían
ser para Haití.
También con El Salvador, debemos recordar que
EE.UU. fue el apoyo de los derechistas en ese país que lanzaron las
masacres, destruyeran el país y forzaran a cientos de miles de
salvadoreños a salir del país. Los insultos de Trump son producto de lo
que hicieran los gobernantes anteriores.
Con África tenemos muchos
casos del pasado, el colonialismo que hizo tanto daño a África y causó
las condiciones deterioradas de lo que ahora Trump llama la basura del
mundo. Para citar un hecho, Obama lanzó la invasión de Libia. Libia era
un país rico, positivo, con muchos beneficios sociales hasta que Obama y
Clinton invadieron el país fomentando la violencia, tirando bombas,
destruyendo la economía.
Como consecuencia de todo eso, los
migrantes tenían que salir, migrantes de Haití, de El Salvador, de Libia
y otros países de África. Entonces, cuando Trump empieza a atacar a los
inmigrantes, debe hacer una autocrítica, llamar a EE.UU. el país de
mierda. Mierda por los asesinatos de años y el robo de la riqueza de los
países.
HS: Petras, ante esta situación, esta posibilidad
de que cientos de miles de inmigrantes sean expulsados, ¿puede
esperarse algún tipo de reacción del sistema político estadounidense y
de las comunidades hispanas?
JP: Bueno, van a denunciar
los insultos, van a denunciar la política de Trump, que está bien, que
deben denunciarlo, un presidente payaso que ha hecho mucho daño a los
pueblos. Entonces, deben denunciarlo.
Pero deben ir al fondo de lo
que causa este tipo de insulto. Como decía, los países latinos deben
criticar a Macri, deben criticar a Temer, deben criticar a Santos porque
son ellos los que están colaborando con Trump ahora. Debemos denunciar
los insultos de Trump, pero debemos ir más allá, debemos profundizar y
decir, sí, Trump es un payaso, es una persona no potable. ¿Pero de qué
trata Trump? Trata lo que hicieron los años anteriores los gobernantes
en América Latina y los EE.UU. que facilitaron la destrucción de la
economía en estos países y mucho más.
HS: Hemos leído que
EE.UU. ha confirmado la creación de una fuerza de 30.000 combatientes,
aduce que es para proteger la estabilidad territorial de Siria en la
frontera con Turquía. Además tendría influencia en Irak que es vecina.
Turquía está rechazando esta noticia como preocupante e inaceptable, el
Gobierno sirio ha declarado que condena enérgicamente esta decisión, que
es un atentado a la soberanía. ¿Qué cabe esperar de esta decisión de
EE.UU.?
JP: Bueno, Washington busca en primera instancia
financiar a los terroristas. Una vez que los sirios, con apoyo de Rusia,
empezaron a ganar la lucha, Washington aumentó el número de
combatientes estadounidenses y kurdos, para ocupar una parte del terreno
del norte de Siria. Debemos entender entonces que la política actual de
EE.UU. es la colonización de regiones de Siria frente a la oposición de
Siria en el sur y Turquía en el norte.
El hecho es que Washington
está usando a los kurdos como fuerza de choque, pero detrás de los
kurdos hay miles de fuerzas especiales estadounidenses, hay armas
estadounidenses, son las mentiras de Washington tratando de decir que
ellos están creando un territorio de protección contra el terrorismo
cuando ellos mismos son el respaldo del terrorismo. Y Turquía va a
meterse en el conflicto ahora, porque los kurdos no quedan simplemente
con la idea de ocupar una porción de Siria, quieren también ocupar parte
del sur de Turquía, el distrito poblado por kurdos.
Entonces
vamos a tener un conflicto muy complicado, Turquía contra los kurdos y
contra Siria, Siria contra los kurdos, los estadounidenses y los turcos.
Todos están luchando dentro del territorio de Siria y cada cual tiene
sus propias ambiciones contra la soberanía de Siria. Incluso hay algunos
izquierdistas despistados que están hablando de la lucha de liberación
de los kurdos, que ahora mismo son colonia de EE.UU., es una cosa
difícil de entender
HS: Pero va a haber un delicado
equilibrio ahí ante las acciones militares de Siria con Rusia, con los
aliados en esa línea donde va a haber presencia militar estadounidense.
Habrá que ver hasta dónde pueden llegar con acciones militares que no
generen una mayor tensión directa con EE.UU. ¿no?
JP: Sí,
pero creo que los rusos son muy cautos y los sirios no van a atacar las
bases de ocupación estadounidense. La otra cosa es que los
estadounidenses están mezclados con los kurdos y los kurdos tienen
ambiciones más allá de Siria. Entonces, lo más probable, lo vamos a ver
en pocos días, es el conflicto turco-kurdo. Yo creo que es muy probable
que en los próximos días Turquía lance un ataque fuerte contra los
kurdos que sirven de punta de lanza de EE.UU. Hasta qué punto Turquía va
a cruzar la frontera y entrar en el territorio ocupado por los kurdos,
es algo para ver.
HS: Estamos a 15 de enero y hemos
mencionado en la radio que corresponde a un aniversario del nacimiento
de Martin Luther King en EE.UU. y del asesinato de la revolucionaria
alemana Rosa Luxemburgo.
JP: Martin Luther King
representaba una gran movilización de masas de afroamericanos, los
progresistas blancos y la izquierda, tenía enorme respaldo en todas las
acciones. Y lo más importante de Martin Luther King es que empezó con
una lucha contra las leyes segregacionistas, las leyes racistas. Pero
con el tiempo empezó a ampliar su lucha contra el guerrerismo
estadounidense, las guerras en Indochina, Vietnam y contra la República
Dominicana.
Más allá de eso, Martin Luther King empezó a mezclarse
con la lucha de clases, los obreros sanitarios en el sur y también
empezó a visitar los grandes centros urbanos donde vivían y viven muchos
afroamericanos trabajando con salarios bajos, desocupados, sufriendo
todas las consecuencias del capitalismo. Entonces, no es la imagen que
celebran hoy en la fiesta de Martin Luther King, sólo quieren tratarlo
como un luchador contra el racismo y no en la lucha social, la lucha
contra las guerras y contra el imperialismo
HS: Por eso fue asesinado, por ese papel creciente que estaba teniendo...
JP:
Absolutamente. Y luego del asesinato, la policía federal hizo la
investigación con poca profundidad, poco interés, nunca buscaron a los
que dirigieron el asesinato. Buscaron a un tipo de bajo nivel, un
incapaz, no explican cómo pudo escapar, cómo pudo enfrentar a toda la
policía de EE.UU. Después lo encontraron y lo juzgaron anulando de
cualquier testimonio que quería dar sobre los autores intelectuales del
crimen.
Yo creo que debemos comparar a Martin Luther King con Rosa
Luxemburgo, porque ambos lucharon contra la guerra. En el caso de Rosa
Luxemburgo, la Primera Guerra. Segundo, como Martin Luther King, Rosa
Luxemburgo era muy crítica con los colaboracionistas, los
socialdemócratas que hablaban de socialismo y trabajaban con el
imperialismo. Y Martin Luther King también puso distancia con las
organizaciones de negros que sólo buscaban terminar con las leyes
racistas sin querer ir más allá en la lucha por la liberación social y
la política antiguerrerista.
Entonces, los dos eran
revolucionarios. Más allá de las leyes liberales, querían cambios
sociales, económicos, antimilitaristas. Y la gente no quiere hacer esta
comparación, tratar de compatibilizar, hablar del socialismo de Rosa
Luxemburgo pero sin vincularlo con las luchas por el mundo anticolonial
en China, en India y otros países. En este sentido Rosa Luxemburgo era
internacionalista.
En este sentido debemos profundizar nuestra
visión de los dos, la visión de internacionalismo, justicia social y
liberación de los pueblos, no solamente los africanos sino los asiáticos
y también los pueblos oprimidos de trabajadores blancos.
HS: Muy bien, para redondear, profesor Petras, lo dejamos con algún tema más que usted quiera mencionar esta semana.
JP:
Bueno, dos temas en particular, aquí debemos hablar de las dos Coreas,
que están negociando y buscando soluciones inmediatas, como compartir la
bandera en los Juegos Olímpicos, pero es un paso, es un puente hacia
mejoramientos en Corea denunciando la política de Trump, que busca
provocar una guerra.
Hace pocos días en Hawái lanzaron una alarma
de misiles por error, pero todo el pueblo en Hawái estaba preocupado,
pensaban que ya había empezado la Tercera Guerra Mundial. Escondieron a
los niños en los sótanos porque demoraron una hora para reconocer que no
había misiles que venían de Corea.
Y ese es un indicio del
peligro de la política bélica que existe, cuando un tipo equivocado,
loco o lo que sea comete un error precipitando una alarma de que ya
empezó la guerra de misiles, es una cosa muy preocupante, cuando todo el
mundo podría ser destruido simplemente por el mal cálculo sobre los
sistemas de misiles.
Y finalmente quiero señalar una cosa, como
estoy en California aquí hay muchos trabajadores mexicanos que están
trabajando en todos los niveles, no simplemente como jardineros y
agricultores, son técnicos en tecnología estadounidense, especialistas
en muchas las actividades. Por eso hay una lucha en inmigración, porque
Trump está tratando de jugar el antiinmigrante a favor de los fascistas y
los derechistas, pero los capitalistas aquí saben que si expulsan a los
inmigrantes van a destruir un tercio de toda la economía. Y los
acomodados que buscan de alguien que cuide sus vidas y les facilite sus
ganancias, van a sufrir.
El problema inmigrante no es simplemente
un acto humanitario, es también un asunto económico. Los inmigrantes
sirven en California, el Estado más rico de EE.UU. vive de los
inmigrantes.
Análisis del sociólogo James Petras, 15 de enero de 2018, en Radio CX36. Escuchar: http://www.ivoox.com/james-petras-15-1-2018-audios-mp3_rf_23171813_1.html
Texto completo en: http://www.lahaine.org/debemos-comparar-a-martin-luther
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