Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 23 de enero de 2018

Baldizón, ex candidato presidencial de Guatemala, detenido al llegar a EU

El magnate, vinculado a Odebrecht, pidió asilo, trasciende


Afp
 Periódico La Jornada

El ex candidato presidencial de Guatemala Manuel Baldizón fue capturado en Estados Unidos por violar leyes migratorias, cuando autoridades locales pedían su detención por un supuesto vínculo con la constructora brasileña Odebrecht, informó este domingo Yecenia Enríquez, vocera la fiscalía.
Agregó que el político fue detenido el sábado cuando trató de ingresar a Estados Unidos.
Actualmente se encuentra en custodia de las autoridades migratorias estadunidenses esperando a ser deportado, agregó.
Una fuente de la cancillería indicó que el ex candidato solicitó asilo político al gobierno estadunidense por considerarse víctima de persecución.
Según la información, Baldizón fue detenido en Miami al tratar de ingresar de forma normal, pese a tener una visa revocada, tras un viaje a República Dominicana.
En tanto, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Juan Francisco Sandoval, comentó a periodistas que desconoce el tiempo que pueda llevar la deportación, pues depende de la política migratoria estadunidense.
Paralelamente a la captura, la fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), de la Organización de las Naciones Unidas, pidieron la detención de Baldizón por presuntos vínculos con la constructora Odebrecht.
La orden de aprehensión contra Baldizón, quien se postuló en las comicios de 2011 y 2015, fue por cargos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero.
Baldizón habría recibido sobornos millonarios de la compañía brasileña para sus campañas electorales.
Odebrecht está acusada de pagar millonarios sobornos a políticos de varios países de América Latina para ganar jugosos contratos de obras públicas.
Baldizón, magnate y abogado de 50 años, perdió en 2011 en una segunda vuelta con el general Otto Pérez, quien se encuentra en prisión por encabezar una red de defraudación fiscal, mientras parte de su gobierno es investigado por dar en concesión a Odebrecht la ampliación de una carretera.
En 2015 Baldizón volvió al ruedo confiado en que ganaría la presidencia, pero quedó tercero y fuera de la segunda vuelta.

No hay comentarios: