Marcos Roitman Rosenmann
La Iglesia chilena es
una de las más conservadoras del continente. Su participación en el
golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende la escoró más. Un tedeum
en la catedral de Santiago elevó a los golpistas a la condición de
salvadores de la cristiandad. Los escándalos durante décadas afectan a
todas las congregaciones, ninguna está exenta de casos de violación a
menores. Salesianos, maristas, dominicos, legionarios, jesuitas, Opus
Dei. Existe un centenar de casos documentados.
La institución niega y considera las acusaciones, insidias para
socavar la labor pastoral de sus miembros. Aún abiertas las heridas del
prelado Fernando Karadima, durante años violando menores, el papa
Francisco no ha querido reunirse con sus víctimas. Se ha limitado a
pedir perdón. Karadima sigue siendo sacerdote. En sus 50 años de oficios
religiosos amasó una gran fortuna personal. Condenado por pederastia,
oficia misa a pesar de estar inhabilitado. Igualmente, resulta
significativo que el papa Francisco reniegue de las acusaciones por
encubrimiento de quien fue discípulo de Karadima, Juan Barros Madrid,
hombre de confianza del Papa, nombrado obispo de Osorno. No menos
impactante ha sido el nombramiento del ex arzobispo de Santiago, miembro
del consejo cardenalicio, Javier Errázuriz Ossa, amigo personal de
Pinochet, anticomunista declarado, en la actualidad empeñado en
desarticular toda acción pastoral ejercida desde la Teología de la
Liberación. Enemigo acérrimo de la Iglesia de los pobres, ha
patrocinando querellas contra los sacerdotes militantes de la Iglesia de
la opción por los pobres y del Cristo de los condenados de la Tierra,
José Aldunate, Mariano Puga y Felipe Berríos.
Sin embargo, la Iglesia chilena cuenta con el apoyo de la clase
política para realizar sus fechorías. La Democracia Cristiana, principal
partido político durante décadas, hoy en declive, de ideología católica
practicante, se alineó con las posiciones más reaccionaras del clero,
siendo su correa de trasmisión. En cuanto a sus propiedades y bienes, el
Episcopado posee canales de televisión, universidades, editoriales,
centros comunitarios, clubes deportivos, clínicas privadas,
instituciones seglares, colegios, agroindustrias y una red de empresas
dedicadas a la divulgación de la fe. No hablemos de la riqueza acumulada
gracias a las prerrogativas concedidas por el Estado. No paga
contribuciones. Por ley se le exime del IVA. Tampoco necesita
desembolsar dinero a la hora de los envíos postales. Todo lo que entra a
sus arcas se convierte en patrimonio. Igualmente, su influencia se hace
sentir a la hora de evitar que sean juzgados los capellanes militares y
sacerdotes que prestaron colaboración en las sesiones de tortura
durante los años de la dictadura.
La Iglesia católica se inhibió de investigar los casos de
sacerdotes asesinados, torturados y desaparecidos, como Joan Alsina (31
años), Miguel Woodward (42), Antonio Llidó (38) y los fusilados Andrés
Járlan (43) y Gerardo Poblete (31).
La Iglesia chilena no pasa por sus mejores momentos. La visita de
Francisco precede la realizada por el papa polaco Juan Pablo II, hoy
declarado santo por sus milagros, tal vez por transformar curas
violadores y pederastas en hombres del señor, libres de polvo y paja. Su
periplo está lleno de contradicciones. Mientras predica austeridad,
critica el liberalismo económico, el consumo exacerbado, se manifiesta
contra el calentamiento global y llama a una revangelización, no alude
al coste de más de un millón de dólares desembolsado por el Estado
chileno para sus fastos y mítines, además de la seguridad.
Guarda silencio ante la represión ejercida por el Estado chileno
contra el pueblo mapuche. Su misa en Temuco contó con la acción de las
fuerzas armadas y de Carabineros
limpiando el terreno, deteniendo a los lonkos de las organizaciones del pueblo mapuche. El cordón de seguridad le garantizó una misa tranquila, con mapuches ad hoc, complacientes y sumisos. Así se ocultó el comunicado de la Conferencia Internacional de Pueblos Indígenas en cerro Ñielol, en el cual se señala:
Los representantes de los pueblos indígenas ratificamos nuestros derechos colectivos, como a la libre determinación, hasta la conformación de un autogobierno. Asimismo, reafirmamos el derecho de restitución de las tierras usurpadas, exhortaremos a los estados y, en especial, a Chile, Argentina, el Vaticano y las iglesias a que depongan su política de colonialismo y domesticación con los pueblos indígenas. Exigiremos perdón del papa Francisco por los crímenes de genocidio y por la toma, confiscación y ocupación de los territorios y los recursos de los pueblos indígenas.
Al igual que sucedió con Juan Pablo II, Francisco hizo oídos sordos,
llamó, como no podía ser de otra manera, al diálogo, sin mencionar el
acoso, violación, asesinato y encarcelamiento de los dirigentes
mapuches, donde no se respeta el habeas corpus. Calló ante las campañas contra el portavoz de la Coordinadora Arauco-Malleco, Héctor Llaitul.
Bergoglio ha tenido que hacer frente, en Santiago, Temuco e Iquique,
ciudades visitadas, a manifestaciones de protesta por su actitud
condescendiente con el poder, el silencio guardado frente a las demandas
de justicia y su actitud protectora de una Iglesia, como la chilena,
sumida en la corrupción y el descrédito. Su visita, sin tomar partido
por la justicia social y denunciar a sus prelados, resulta irrelevante. Y
ahora, en Perú, ¿rogará por el alma de Fujimori?
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