Sao Paulo, 5 jun (PL) Trabajadores del metro de esta urbe iniciaron hoy un paro indefinido de labores en reclamo de un reajuste salarial del 35,4 por ciento, la reducción de la jornada de trabajo y el pago por riesgos.
La paralización será total y afectará a las líneas del metro (tren subterráneo) 1, 2, 3 y 5, con excepción de la cuatro, perteneciente al sector privado, afirmó Altino Melo Prazeres, presidente del Sindicato de empleados de este medio de transporte.
Prazeres subrayó que esta protesta fue acordada anoche por unanimidad, después de desestimar una propuesta de incremento salarial del 8,7 por ciento de la Compañía del Metro de la ciudad.
Ante esta situación, el Tribunal Regional del Trabajo (TRT) aprobó una medida cautelar en favor de la Secretaria de Transporte Metropolitano, la cual determina que el metro mantendrá el 100 por ciento de la flota en operación en el horario pico y al menos el 70 por ciento de los trenes deberán circular en resto del día.
El incumplimiento de esta normativa conllevará al pago de una multa de 100 mil reales (43 mil790 dólares) diarios, destacó el TRT.
El máximo del gremio reiteró, sin embargo, que el paro involucrará a todos los trenes y líneas, pues no recibieron notificación oficial alguna del TRT. Una nueva reunión se celebrará esta tarde para definir las próximas acciones, agregó.
La compañía del Metro de Sao Paulo rechazó asimismo esta huelga, pues afectará a 4,5 millones de paulistas que utilizan todos los días este medio para moverse por la urbe.
La empresa de ómnibus SPTrans informó que sacará todos los autobuses a la calle con miras a aliviar la situación de caos que generará el cruzamiento de los brazos de los empleados del metro.
La paralización se registra cuando resta una semana para el inicio de la Copa Mundial de Fútbol, que comenzará con el partido entre los seleccionados de Brasil y Croacia, en el estadio Corinthians de esta ciudad.
tgj/lgo
No hay comentarios:
Publicar un comentario