Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 1 de junio de 2012

Segundo día de paro regional y tensiones en Perú

Lima, 1 jun (PL) Un paro general que entró hoy en su segunda jornada en la región norandina de Cajamarca y la detención del alcalde de la centroandina provincia de Espinar, la cual se yergue como obstáculo para el inicio de un diálogo de distensión, marcan el acontecer noticioso en esta nación suramericana.

Grupos de manifestantes comenzaron a congregarse en la plaza principal de Cajamarca para protestar contra el polémico proyecto minero Conga, entre ellos el dirigente Ítalo Ciesa, quien demandó información sobre la situación de ocho personas que fueron detenidas ayer.

Los arrestos se registraron durante incidentes en torno a la masiva concentración que marcó el inicio de la huelga, por tiempo indefinido, que exige al gobierno la anulación del citado proyecto aurífero por considerar que depredará las aguas y el medio ambiente.

En la concentración, el presidente regional (gobernador), Gregorio Santos, y los presidentes de los dos frentes sociales que dirigen la protesta, Wilfredo Saavedra e Idelso Hernández, así como el dirigente ambientalista Marco Arana, exigieron al presidente Ollanta Humala cumplir su promesa electoral de retirar su aval a Conga.

Humala argumenta que el anterior gobierno autorizó el proyecto y con ello comprometió la palabra del Estado, que él tiene que acatar, porque de no hacerlo afectará la seguridad jurídica y ahuyentará las inversiones.

Los oradores exigieron además el retiro del primer ministro, �"scar Valdés, a quien consideran conservador y autoritario, pero que Humala respaldó ayer.

Un paro general en la región centroandina de Ayacucho y movilizaciones en otras zonas respaldaron las protestas de Cajamarca y Espinar, mientras que en esta capital acontece una huelga parcial, pese al estado de emergencia decretado el lunes último tras disturbios en los que murieron dos civiles.

El presidente Humala anunció el pronto envío de tres ministros a dialogar con las autoridades de Espinar sobre sus reclamos a la empresa minera Xstrata Tintaya, acusada de contaminar las aguas con la explotación minera.

Autoridades, dirigentes y pobladores de esa provincia exigen la libertad del alcalde de la misma, �"scar Mollohuanca, y el cese del estado de emergencia, que permite allanamientos y detenciones sin orden judicial.

"¿Cómo quieren dialogar con soldados y policías en las calles? La población tiene miedo" dijo Luna Huamaní, alcaldesa interina, mientras dirigentes sindicales regionales advirtieron en Cusco, capital regional a la que fue llevado Mollohuanca, que toda la región entrará en huelga si este no es liberado.

Sin embargo, el alcalde fue sorpresivamente trasladado hoy a la ciudad costera de Ica, según denunciaron sus familiares, mientras el gobierno afirma que la situación de Mollohuanca, acusado de delitos supuestamente cometidos durante la huelga, está en manos del poder judicial, que es autónomo.

No hay comentarios: