Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 21 de junio de 2012

Leonardo Boff: “Carta de la Tierra es indigesta para el mundo capitalista y exige cambios que nos muestran la realidad que queremos”


Natasha Pitts
Periodista de Adital
Adital
En la tarde de este viernes (15), las miradas de la Cumbre de los Pueblos se orientaron hacia el Lanzamiento de la Red Brasilera de la Carta de la Tierra. La actividad contó con la participación del teólogo y escritor Leonardo Boff, de Miriam Vilela, integrante de la Carta de la Tierra Internacional, de María Alice Setubal, del Instituto Democracia y Sustentabilidad (IDS) y de Ana Rubia, de la Asociación Brasilera de Miembros del Ministerio Público de Medio Ambiente (Abrampa). La Red hasta el momento está formada por 30 organizaciones que intentan llamar la atención sobre la importancia de la Carta de la Tierra para alcanzar la sustentabilidad. La iniciativa tiene como principal propósito organizar a la sociedad civil para demandar que los principios presentes en la Carta sean incluidos en la legislación brasilera y en las políticas públicas.

Ana Rubia conversó con los/las participantes sobre temas como las dificultades para implementar esos principios en las legislaciones internacionales, y como prueba citó a la Agenda 21, que por ser vinculante ya debería haber sido implementada por los Estados, lo que no ocurrió. Rubia también enfocó la atención sobre la necesidad de proponer una agenda positiva.
María Alice convocó a los presentes a que piensen a sí mismos como ciudadanos planetarios, "que necesitan superar juntos los problemas, y aprender a respetar y a cuidar de sí y del planeta”, para que algo comience a cambiar verdaderamente en el mundo.
Las palabras más esperadas de la tarde fueron las de Leonardo Boff, que arrancó aplausos desde el comienzo hasta el final de su intervención sobre la importancia de la Carta de la Tierra. En sus primeras palabras el teólogo dejó en claro por qué motivo este importante documento, con más de diez años, no es divulgado ampliamente.
"La Carta de la Tierra no es divulgada porque no es digerible, es indigesta para el mundo capitalista y exige cambios que nos muestran la realidad que queremos. Y nosotros tenemos que ir a la búsqueda de ese cambio, pues el futuro que nos preparan en la Río+20 es colocarnos a la vera del abismo”, manifestó.
El teólogo considera que la Carta de la Tierra es el documento que verdaderamente marca el comienzo del siglo XXI; ya se extiende por diez años y continúa siendo importante para el momento que la humanidad vive hoy.
Boff también invocó a defender la Carta, pues es fruto de una gran consulta, y "nació del grito de la Tierra, de abajo, de los quilombolas, negros, indígenas, universitarios, del pueblo, y parece que tiene algo del Espíritu Santo también en ella”.
Recordó además que el 22 de abril de 2009, la Organización de las Naciones Unidas aprobó las reivindicaciones de que la Tierra fuese llamada Madre Tierra, "pues la tierra se vende, se troca, se usa, pero a la madre no, a la madre la cuidamos y la respetamos”.
Para tomar como ejemplo, Boff citó a Itaipú como empresa que respeta, reconoce y defiende la Carta de la Tierra, cuida la naturaleza, respeta la sustentabilidad y propone un nuevo tipo de relación con la naturaleza.
Terminando su intervención, el teólogo defendió la Carta de la Tierra como una nueva forma de reencantamiento del mundo –donde se está viviendo tamaña desolación – y como una herramienta poderosa que muestra que todavía vale la pena vivir.
La actividad fue realizada, entre otros, por la Asociación Civil Terrazul.
La Carta de la Tierra: http://www.cartadelatierra.es/index.php?lang=pt

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios: