Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 22 de junio de 2012

Reprimen a simpatizantes de Lugo tras golpe parlamentario (+ Video)



represion-en-paraguayCientos de paraguayos concentrados en la capital de ese país fueron desalojados por las fuerzas de Seguridad que custodian los alrededores del Congreso, tras conocer la votación de la mayoría de los senadores, que destituyó al presidente Fernando Lugo.
La votación nominal en la cámara de senadores resultó en 39 votos por la condena, cuatro en rechazo del juicio político y dos ausencias, lo que determinó la culpabilidad del presidente Fernando Lugo y, en consecuencia, su separación forzada “del pleno derecho de su cargo”.
Los paraguayos en la Asunción han considerado esta medida como un golpe de Estado en contra del presidente Fernando Lugo, por lo que han ejecutado ejercido acciones de calle para rechazar la acción del Congreso.
Efectivos de la Policía han empleado gases lacrimógenos y han disparado perdigones (balas de goma) y carros lanza agua en contra de los manifestantes.
Aún se desconoce la cifra de heridos por los enfrentamientos entre policías y el pueblo paraguayo, que respalda al presidente electo con el 40,82 por ciento de los votos en las elecciones generales del 2008.
Los manifestantes han advertido que no reconocerán como nuevo Presidente a Federico Franco, quien ejerce actualmente la Vicepresidencia de Paraguay por el Partido Liberal.
El corresponsal de teleSUR en Paraguay, Guillermo Verón, subrayó que hay represión “bastante fuerte” inclusive se escucharon detonaciones de armas de fuego, que no deja dudas si se trata de balas de goma.
Expresó que “hubo un avance importante de las fuerzas represivas con mucha agresividad” y “ya se reportan los primeros heridos frente a la plaza del Congreso”.
Por otro lado, la corresponsal de teleSUR en Paraguay, Amanda Huerta, informó que la prensa ha sido retirada por parte de la Guardia Presidencial.
Al momento de la votación, el diputado Carlos Alberto Filizzola, declaró: “En este circo, donde no me dejaron ni hablar, rechazo categóricamente este juicio político”.
Filizzola forma parte de los cuatro votos que rechazaron la sentencia contra el presidente constitucional de Paraguay, Fernando Lugo.
(Con información de TeleSur)

No hay comentarios: