Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 18 de junio de 2012

Camila Vallejo: ‘no vengo a aconsejar a #YoSoy132 ni a decir por quiénvotar’

 La lideresa estudiantil chilena, Camila Vallejo Dowling, afirmó que no viene a México a dar consejos a los integrantes del movimiento #YoSoy132, sino a enriquecerse de lo que pasa en nuestro país y a difundir el movimiento de los estudiantes chilenos.


No obstante, indicó que hay una similitud entre ambas organizaciones estudiantiles: el ataque de un duopolio televisivo para manipular la información.


Invitada por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco a participar en el foro Universidades Públicas en América Latina, el debate necesario, la militante de las Juventudes Comunistas de Chile negó que venga a dar consejos a los estudiantes.


“Los mejores consejeros de los movimientos son los propios estudiantes en sus países.


“No vengo a decir qué hacer o por quién votar, vengo a enriquecerme de lo que pasa en México y a difundir el movimiento de los estudiantes chilenos”, sostuvo.


Ataviada con una blusa roja y un suéter negro, la expresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) entre 2010 y 2011, expresó su reconocimiento a los integrantes de #YoSoy132.


“Saludamos y valoramos lo que ha hecho #YoSoy132 en México. Venimos a enriquecernos”, dijo.


De manera reiterada, antes los cuestionamientos de la prensa sobre su presencia y el intercambio que tendría con los estudiantes del movimiento estudiantil mexicano, reiteró tajante que no viene a dar consejos y que los jóvenes deben definir sus propias formas de representación y liderazgo como crean conveniente.


Sin embargo, Vallejo Dowling, quien encabezó las protestas estudiantiles en Chile en 2011, sí destacó similitudes entre el movimiento chileno y el mexicano.


En su país, dijo, el movimiento de los jóvenes también sufrió los embates de un duopolio mediático.


“Hubo tergiversación, manipulación contra nuestro movimiento. Los jóvenes salimos a las calles para demostrar que la juventud no era apática sino consciente de su realidad”, expresó.


Afirmó que los medios no decían lo que sucedía, descalificaban el movimiento y criminalizaban a los estudiantes en sus espacios.


Luego señaló que uno de los propósitos de la lucha estudiantil chilena es “dignificar” la política.


“La política está secuestrada. Los políticos están desprestigiados. Queremos liberar la política, queremos rescatarla” porque, aseguró, está alejada de las necesidades sociales.


“La política tiene que estar en nuestras manos para que sea herramienta de transformación social. Por eso queremos transformar la educación como movimiento, porque queremos que sirva para transformar el país”, subrayó.


Según la lideresa estudiantil, Chile y México viven realidades económicas y políticas parecidas. Agregó que la política es una herramienta para soñar un país distinto y por ello “no le pertenece a los partidos”.


La conferencia en la UAM fue moderada por Jorge Valdés, director de Ciencias Sociales de la UAM Xochimilco.

No hay comentarios: