Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 20 de junio de 2012

LA INELUDIBLE CONTRADICCIÓN EN LA OFERTA DE UN "NUEVO PRI"

"La gente está esperando al nuevo PRI" dijo Peña Nieto en un conocido programa de farándula...


"Como gobernador del Edo. de México, cumplí todos mis compromisos" afirmó Peña...y nos preguntamos: ¿como representante del viejo o del nuevo PRI?


En el primer caso, estaría haciendo campaña en su contra; en el segundo, estaría descalificando al PRI del Grupo Atlacomulco y de Salinas...¿alguien entiende?




Por: Patricia Barba Ávila (Seti)


La misma torpeza exhibida en la contradictoria frase de Josefina Vázquez Mota: "traigo faldas pero los pantalones bien puestos" al intentar ganar el voto feminista, se percibe en la oferta de Peña y su equipo respecto al "nuevo PRI" que representan y que es el que "los mexicanos están esperando". Vaya forma de admitir por un lado, que al viejo PRI no lo aceptaría nadie y, por el otro, que es al PRI de siempre al que debemos las instituciones y conquistas sociales...¿alguien entiende?


En innumerables ocasiones en que han comparecido líderes y candidatos priístas, no han perdido oportunidad para presentarse como el PRI renovado "que todos quieren" (SIC) y, paradójicamente, para atribuir al viejo PRI todas las "bondades" y "logros"de un regimen que a base de represión, dominio absoluto de medios de comunicación y rampante corrupción se mantuvo vigente como opción única durante 7 décadas hasta que el hartazgo social obligó a los poderes fácticos de aquí y allende las fronteras, a diseñar una manera de ofrecer un cambio para que todo siguiera igual: el bipartidismo monopartidista formado por el PRI y el PAN, con el segundo jugando un papel de "alternancia" política que garantizaría la continuidad del neoliberalismo inaugurado en México en 1983, con la llegada de Carlos Salinas de Gortari como Secretario de Programación y Presupuesto de Miguel De La Madrid.


A una población entrenada a dilucidar y analizar con agudeza y profundidad lo que escuchan, veen y leen en medios electrónicos y escritos, le resultaría evidente la clara contradicción implícita en la campaña mercadotécnica del priísmo; sin embargo, pese al innegable despertar que ha mostrado un importante sector de la sociedad mexicana, todavía queda ese considerable segmento de ciudadanos brutalmente victimizados no sólo económicamente sino académicamente y cuyas opciones para informarse están reducidas a un duopolio monopólico: Televisa y TV Azteca, junto con sus tentáculos radiofónicos como Radiofórmula. A este sector es al que le apuesta el viejo PRI disfrazado de "nuevo" para llegar a Los Pinos, confiando en que no van a percatarse de la paradoja que encierra su campaña pletórica de mentiras acompañadas de billetes, despensas, bicicletas y demás.


Es este amplio sector de mexicanos empobrecidos y sin ninguna oportunidad de adquirir "Proceso", "El Nuevo Proyecto de Nación" o los magníficos libros de Paco I. Taibo II o Jaime Avilés, o de acceder a las redes sociales en Internet, en el que el PRI de Díaz Ordaz, Echeverría, Salinas, Moreira y Yarrington cifra sus esperanzas de hacerse con la victoria este 1 de julio. Es este sector de marginados, el más sufriente, el que, contradictoriamente, ha representado el bloque de votos que ha permitido que este partido pretenda presentarse como la salvación de México, sino que gobierne un importante número de municipios en el país. Por ello, no nos sorprende que el IFE esté aumentando el número de casillas en las zonas más marginadas...aquellas semi-abandonadas por miles de seres humanos que para ganarse la vida, están dispuestos a perderla en manos de la patrulla fronteriza del vecino país.


Indudablemente que el México de 2012 no es el mismo que el de hace seis años, gracias al papel que movimientos sindicales y sociales ha jugado en la madurez política de amplios segmentos sociales, más el surgimiento de un movimiento estudiantil que llegó para quedarse y trascender este proceso electoral. Sin embargo, nos preguntamos: son suficientes para contrarrestar décadas de manipulación mediática de un sector de ciudadanos agobiados por la miseria y la ardua tarea de sobrevivir...? Ya lo dice el adagio: "prima mangiare e dopo filosofare" ("primero comer y luego pensar").


La respuesta la tendremos pronto...


Comentarios: andrea.barba47@gmail.com


La prueba más auténtica de civilización, cultura y dignidad es el carácter no las vestimentas. Gandhi


Patricia Barba Avila
Titular del programa Desde la raíz transmitido por Radio La Nueva República los lunes de 21 a 23 hrs y los miercoles de 21 a 22 hrs y Sabía usted que los domingos de 11 a 13 hrs (hora del Centro)
Miembro del Tribunal Internacional de Conciencia (TIC)

No hay comentarios: