Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 15 de junio de 2012

Ex-jefe policial de Uribe Vélez sería asesor de Peña Nieto en materia de seguridad

Enrique Peña Nieto contratará a cuestionado ex-jefe policial colombiano
por: Enrique Méndez/ La Jornada

El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, informó anoche que si gana la Presidencia su asesor externo en materia de seguridad será el general Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, quien fue nombrado jefe de la Policía Nacional de Colombia por el presidente Álvaro Uribe en 2007. El priísta ofreció dar resultados en seguridad de manera casi inmediata, una vez que llegue a Los Pinos.
En conferencia de prensa, Peña Nieto presentó como prendas de la eficacia de Naranjo Trujillo haber sido clave en “hacerle frente a los cabecillas de los cárteles de Cali y de Medellín”, la reducción de la violencia y haber sido responsable de enfrentar y desarticular a los principales líderes de la guerrilla colombiana y debilitar a las FARC.

Críticas recientes en The New York Times

El anuncio se da tres días después de que The New York Times publicó que funcionarios estadunidenses aún no están seguros del compromiso de Peña con los cambios necesarios para luchar contra el crimen y las drogas, y de que su mensaje de un nuevo PRI ha sido debilitado de cierta forma por titulares casi cotidianos sobre una investigación contra ex gobernadores de ese partido acusados de corrupción y posibles nexos con el crimen organizado.

Peña afirmó que ventilaba la invitación a Naranjo Trujillo para salir al paso de notas informativas respecto de que lo había invitado como asesor, y para no generar especulaciones.
Interrogado si estaría dispuesto a firmar con Estados Unidos un acuerdo amplio similar al Plan Colombia, y aceptar la presencia de hombres armados de agencias de Washington en México, Peña Nieto respondió:

En la relación bilateral con Estados Unidos hay ventanas de oportunidad para trabajar en varios ámbitos de interés; uno de ellos sin duda es la seguridad pública. En respeto irrestricto a la soberanía de ambos países estará el buscar una colaboración que nos permita tener fronteras seguras y una colaboración para una mayor seguridad en ambos países.

A su vez, Naranjo Trujillo acotó que si Peña Nieto gana, él sólo participará como asesor externo, no operacional, y fuera de las líneas jerárquicas de gobierno, y consideró que ha llegado la hora de que México se fije un horizonte que interrumpa la cadena de violencia lo más pronto posible.
México, insistió, ha acumulado méritos, entregado vidas, hay sacrificio y ha enfrentado la amenaza de la delincuencia organizada con estoicismo, con costos muy altos como el asesinato del reportero Víctor Manuel Báez, ocurrido en Veracruz.

En una nota informativa sobre los éxitos policiacos del general, titulada ¿Quién es el general Óscar Naranjo?, el equipo de Peña Nieto describió que ha ocupado cargos “a través de los cuales ha gestado golpes contundentes contra la delincuencia común y trasnacional, especialmente contra cárteles, estructuras y dinámicas asociadas al narcotráfico, terrorismo, secuestro, tráfico de personas, armas y municiones”.

También, que fue ascendido a general de cuatro estrellas el 10 de diciembre de 2010 por el presidente Juan Manuel Santos, que entre sus condecoraciones está la mención como miembro honorario de la DEA, y que hace unos días recibió una condecoración del presidente Felipe Calderón y del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, por su compromiso al combate al crimen organizado, y con amplios conocimientos en inteligencia.

No hay comentarios: