Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 23 de junio de 2012

Reitera Correa papel de Unasur por legitimidad en Paraguay

Quito, 23 jun (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, subrayó hoy la importancia de que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aplique las reglas que establece el Código de la Democracia para defender al mandatario legítimamente electo en Paraguay, Fernando Lugo.

En la transmisión semanal a la ciudadanía, Correa afirmó que, independientemente de la decisión de Unasur, por respeto "a Nuestra América, su gobierno no reconocerá otro presidente que el legítimamente electo en Paraguay".

Basta de patrañas y a defender la verdadera democracia que se basa en la legalidad y la legitimidad, enfatizó el jefe de Estado, tras denunciar que hay grupos cavernarios en la región que quieren volver a la ilegitimidad de épocas anteriores, dijo.

Recordó que durante la Cumbre de Río+20 los mandatarios suramericanos presentes se reunieron para tratar la crisis paraguaya y decidieron enviar a sus cancilleres para obtener información de lo que estaba pasando y que se garantizara el debido proceso.

Quién puede garantizar que el incidente en Paraguay no fuera provocado, preguntó Correa, y denunció que Lugo en todo su gobierno tuvo un Congreso en contra que intentó llevarlo a juicio político 24 veces, sin ninguna legitimidad.

Lo censuraron y destituyeron, expresó, en un juicio político que duró sólo 24 horas por hechos ocurridos en cumplimiento de una orden judicial, no del Ejecutivo, en un desalojo donde murieron 17 personas, recordó Correa. La democracia, dijo, no se basa sólo en la legalidad sino en la legitimidad, recalcó, tras recordar que el expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram fue destituido por insanidad mental con un trámite legal formal pero ilegítimo, que causó graves daños al país, que tuvo luego siete presidentes en 10 años.

Puede haber cosas legales pero absolutamente ilegítimas, acotó, y esto lo precisó la propia Cláusula Democrática de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) cuando se quiso derrocar con un golpe de Estado al actual gobierno de Ecuador el 30 de septiembre de 2010.

Ese mismo día, citó Correa, ocho presidentes de Suramérica se reunieron en Buenos Aires y suscribieron esta Cláusula Democrática, que se aplicará ante cualquier situación que ponga en riesgo el legítimo ejercicio del poder y la vigencia de los principios democráticos, consideró el Presidente.

No hay comentarios: