Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 15 de junio de 2012

ONU aprobó resolución que pide reanudación de negociaciones en el conflicto por Malvinas


El documento, que fue promovido por Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, subraya que el mantenimiento de situaciones coloniales es incompatible con el ideal de paz universal de Naciones Unidas.
(Archivo)
La Radio del Sur/AVN
El Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este jueves por consenso una resolución que pide a Argentina y a Gran Bretaña que reanuden “sus negociaciones a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica, justa y duradera” para el conflicto por las Islas Malvinas.
El texto recalca que “la manera de poner fin a la especial y particular situación colonial en la cuestión de las Malvinas es la solución pacífica y negociada de la controversia sobre soberanía que existe” entre ambos gobiernos.
El documento, que fue promovido por Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, subraya que el mantenimiento de situaciones coloniales es incompatible con el ideal de paz universal de Naciones Unidas.
En el texto se manifiesta que pese al amplio respaldo internacional a una negociación que incluya todos los aspectos sobre el futuro del archipiélago austral, aún no hayan comenzado a aplicarse las resoluciones de la Asamblea General sobre la cuestión.
A su vez, reafirma los principios de no recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza en las relaciones internacionales y de lograr por medios pacíficos el arreglo de las controversias internacionales.
Durante la reunión del organismo de la ONU, que se desarrolló en Nueva York, Estados Unidos, la presidenta argentina, Cristina Fernández, volvió a reclamar la soberanía sobre el archipiélago, ocupado por Gran Bretaña desde 1833.
En su intervención, la mandataria afirmó que el colonialismo en la actualidad “es una anacronismo”.
Fernández explicó que Gran Bretaña no cumple con las resoluciones de la ONU con respecto al tema de Malvinas porque “está usufructuando” su posición “privilegiada” como miembro permanente del Consejo de Seguridad del organismo internacional.
Recordó que Naciones Unidas ha emitido 11 resoluciones con respecto a la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, mientras que el Comité de Descolonización ha aprobado 29, pero ninguno fue cumplido por Gran Bretaña.
La presidenta Fernández expresó que el archipiélago ubicado al sur del océano Atlántico no es sólo argentino, sino que “forma parte de la plataforma submarina de Suramérica”.
La jefa de Estado aclaró que para ejercer el derecho sobre el archipiélago, su país no desea “más muertes y más guerras”.
La mandataria aseveró que Argentina “está abierta a la negociación” con el gobierno británico y remarcó que “venimos aquí sin ningún tipo de rencor ni ofensa”.

No hay comentarios: