Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 22 de junio de 2012

Cumbre de los Pueblos expresa a Ban Ki-moon “honda decepción” por Río+20


cumbre-de-los-pueblosEl secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reunió hoy en Brasil con coordinadores de la Cumbre de los Pueblos, evento paralelo a Río+20, quienes le expresaron su “honda decepción” con el acuerdo alcanzado por negociadores de alrededor de 100 países que participaron de la cita.
“Nosotros, participantes de la Cumbre de los Pueblos, esperábamos un documento mucho más audaz, mucho más ambicioso ante los desafíos que enfrentamos en el planeta”, expresó Fátima Mello, coordinadora de la cumbre de la sociedad civil, al abrir el encuentro con Ban.
El secretario, por su parte, manifestó su “profundo honor” por tener la ”buena oportunidad para intercambiar puntos de vista” con la sociedad.
“Estoy acá para escuchar sus voces y recibir las aspiraciones de los pueblos”, dijo Ban, quien subrayó que “un paquete de desarrollo sostenible pone a la gente en primer lugar”.
Según Ban, la Cumbre de los Pueblos, integrada por nueve grupos sociales invitados a participar de los debates de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, “ayudó a dar voz y significación práctica” a los objetivos del evento oficial, “que son particularmente relevantes para ONU“.
“Esta es su organización, es su casa y pertenece a todos los pueblos del mundo”, dijo Ban.
El secretario recordó que hace dos décadas, cuando se celebró en Brasil la Cumbre de la tierra de Río ‘92, no existían mecanismos formales que permitieran que las posiciones de la sociedad fueran incorporadas a los debates oficiales.
En esta oportunidad, los grupo sociales “fueron parte de las deliberaciones y de la preparación de Río+20″, y sus participantes “se comunicaron directamente con los jefes de Estado y de gobierno”, constató.
Sostuvo asimismo que tanto la Cumbre de los Pueblos como la Conferencia de la ONU “aspiran a los mismos objetivos”, aunque, acotó, la sociedad civil ”puede usar un lenguaje más directo”.
Esos objetivos comunes, según Ban, son entre otros “que todos, hombres y mujeres, ricos y pobres, de cualquier lugar, incluso los grupos vulnerables y marginados, deben poder vivir con dignidad, con prosperidad y protección a los Derechos Humanos, en sociedades pacíficas”, y tienen derecho a clamar por “el fin de pobreza, el hambre y la exclusión”.
“El camino no se acaba en Río+20. De alguna manera, el camino empieza aquí”, concluyó.
Por su parte, Mello dijo que pese a la decepción sobre los resultados del acuerdo, al que se arribó tras largas negociaciones en las que hubo que articular posiciones controvertidas, los movimientos sociales creen “que el diálogo y la continuidad de la agenda es importante para crear salidas creativas y sostenibles para el planeta”.
Río+20 termina en la tarde de hoy cuando los mandatarios adopten por unanimidad el documento final, según informó la ONU.
(Con información de AIN

No hay comentarios: